miércoles, mayo 1, 2024
Celebra IP erradicación de ambulantaje en Toluca

Empresarios de la capital mexiquense exigen a inspectores actuar para hacer valer el Bando Municipal que prohíbe comercio informal.

Por Eduardo Alonso

Con la ausencia de Raymundo Martínez Carbajal al frente de la presidencia municipal de Toluca (está prófugo de la justicia), los empresarios con intereses económicos y comerciales en el primer cuadro de la ciudad de Toluca, lograron alcanzar el objetivo que desde hace un año habían planteado: apertura de la calle Independencia e Hidalgo, a la altura de Los Portales, que los fines de semana estaba en modo “peatonalizado”.

En conferencia de prensa registrada al pie de la asta bandera de la Plaza de los Mártires, ubicada en el Centro de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco- Servytur), puntualizó que el sector no estaba en contra de la peatonalización y, la crítica que se realizó de manera permanente a la autoridad municipal consistió en que el programa se realizará sin afectar a los comercios establecidos de la zona

Sostuvo que por más de un año la autoridad ignoró el sentir del comercio establecido, pues la decisión se realizó de manera unilateral, ya que nunca se tomó en cuenta su opinión y el cierre de las calles afectó la actividad comercial de decenas de comercios establecidos, dijo.

Aseguró que la decisión del gobierno municipal de cerrar las calles, Hidalgo e Independencia a la altura de los Portales de Toluca, para colocar a un gran número de comerciantes informales y juegos inflables, repercutió de manera directa en las ventas y actividad en general del comercio establecido.

Pedraza Navarrete se pronunció a favor de que el Doctor Marco Antonio Sandoval González, encargado de la presidencia municipal de Toluca, a quien calificó como una persona que escucha y es sensible a los planteamientos del sector, emprenderá las acciones necesarias para que el comercio establecido que paga impuestos, servicios y cumple con la ley, no registre más afectaciones a su actividad.

“El Centro estaba bien, la democratización de las cosas, esa parte que traían del Toluca a pie y todo eso, no debe trasgredir el comercio”, opinó tras sostener que el Doctor Marco Sandoval debe exigir al personal de la Dirección de Comercio que se “ponga las pilas” para que los ambulantes no se hagan presentes, nuevamente, en el primer cuadro de la ciudad de Toluca.

Mencionó que hasta el momento el gobierno municipal va por buen camino, porque empezó a hacer valer la Ley e impedir que los ambulantes se hagan presentes en la zona de Los Portales de la ciudad.

Confió que intereses ajenos a la administración municipal no se volverán a hacer presentes y los ambulantes no regresarán.

“Lo que queremos es que no se frenen las acciones”, expresó.

Verónica Valdés González, presidenta del Patronato Pro Centro Histórico, reconoció que por fin la autoridad municipal escuchó una de las principales demandas del gremio del comercio establecido, diferente a la de seguridad, y activó su capacidad de poner orden.

Por lo anterior, dijo, ahora la demanda se enfocará en la calle de Bravo, la cual también está bajo estatus de peatonalización.

La representante del comercio establecido del primer cuadro de Toluca, recordó que durante décadas han estado presentes y otorgado un servicio (sus productos) a la sociedad, por lo que no están dispuestos a claudicar en su actividad comercial ante el embate de los ambulantes.

Aclaró que no se oponen a la peatonalización, siempre y cuando nadie salga perjudicado; por ello las decisiones del gobierno municipal de Toluca deben ser consensuadas por todos los actores oficialmente reconocidos.

En dicho planteamiento todos los gremios del comercio establecido deben estar de acuerdo.

Para Alejandro Rayón, líder de Canacintra, el diálogo, apertura y acuerdos deben mantenerse en todo momento entre los comerciantes establecidos y el gobierno municipal, ya que de no mantenerse puede verificarse, otra vez, una gran afectación a los negocios formales que invierten y generan fuentes de empleo con todas las prestaciones que establece la ley.

Notas Relacionadas