lunes, mayo 27, 2024
Codhem emite “Recomendación” a la Secretaría de Educación

Se comprobó que un maestro hostigó sexualmente a alumna durante varios años.

Por Eduardo Alonso

Una estudiante de la telesecundaria ubicada en la comunidad Purísima Concepción Mayorazgo del municipio mexiquense rural de San Felipe del Progreso, Estado de México, fue hostigada sexualmente durante toda su estancia en dicho plantel educativo a partir de julio de 2022.

El agresor fue un maestro que durante varios meses y años le estuvo enviando a su Whatsapp mensajes de audio, videos y fotografías de carácter sexual, y pese a que la madre de la menor denunció el hecho al titular de la institución, Consejo Indígena e incluso a la presidencia municipal, nunca le hicieron caso y no se inició una investigación por dichas irregularidades y proceder inadecuado la comisión emitió la Recomendación 14/2023.

De acuerdo al expediente CODHEM/ATL/322/2022 de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) sede Atlacomulco, la queja presentada por la madre de la menor desencadenó una investigación que confirmó la conducta del maestro replicada a lo largo de varios ciclos escolares.

“A partir del 22 de julio de 2022 éste comenzó a hostigarla sexualmente a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, situación que se prolongó después de su egreso de educación secundaria –en el mes de agosto-, pues ya como alumna de primer grado en Telebachillerato siguió siendo violentada”, precisó la Comisión encabezada.

La investigación de la Comisión de Derechos Humanos logró demostrar la inacción de las autoridades competentes en el tema ante dicha conducta. 

La adolescente recibió mensajes, audios y videos de índole sexual enviados por un profesor, con lo que se violaron sus derechos a una vida libre de violencia y a la integridad personal y protección contra malos tratos; la mamá de la víctima acudió a diversas autoridades municipales, estatales y federales, pero no recibió la asesoría ni atención adecuadas.

El director y el supervisor escolar fueron omisos en sus acciones para evitar más afectaciones a la estudiante y proteger a otras potenciales víctimas.

“La autoridad responsable debe entregar en un acto público, una disculpa por escrito a la adolescente y su mamá, en la que reconozca los hechos y acepte las responsabilidades”, indica un apartado de la Recomendación.

La investigación fue coordinada por la Primera Visitadora General, Fabiola Manteca Hernández, así como por los Visitadores Generales Ricardo Vilchis Orozco y Javier Mercado Villanueva, junto con el titular de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones y Proyectos, Salvador Valle Santana.

El reporte de la Codhem indica que la telesecundaria y el telebachillerato ocupan las mismas instalaciones, la primera en el turno matutino y el segundo en el vespertino, por ello con frecuencia, alumna y maestros, coincidían, lo cual hizo que la estudiante externara su negativa a continuar en la escuela.

 “El 29 de octubre de 2022 la madre de la víctima tuvo conocimiento que el servidor público enviaba a su hija mensajes, audios y videos de índole sexual, por ello acudió a la presidencia municipal, la Agencia del Ministerio Público y a la representación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para denunciar los hechos, pero no recibió asesoría ni atención adecuadas; además, el 4 de noviembre de ese año, al reunirse con el director de la telesecundaria solicitó la remoción del maestro, pero él expresó que trataría el asunto con el Supervisor Escolar de la Zona, y aunque ella pidió la dirección de la oficina del supervisor, no se la proporcionó”, indica la Comisión de Derechos Humanos.

Y añade que el 5 de diciembre de ese año, el Defensor Municipal de Derechos Humanos de San Felipe del Progreso entregó a la CODHEM el escrito de queja firmado por la mamá de la víctima; por ello, el Organismo Defensor solicitó los informes a la Secretaría de Educación estatal y en colaboración, a la Fiscalía General de Justicia de la entidad; recabó las comparecencias de la quejosa, servidores públicos responsables y relacionados; y el Dictamen Pericial en Antropología Social para documentar factores socioculturales que pusieron en riesgo y propiciaron su vulnerabilidad, elaborado por especialistas de la Facultad de Antropología de la UAEMéx.

La CODHEM determinó que las acciones del profesor dañaron la integridad personal de la víctima y afectaron diversos derechos, sumado a las acciones y omisiones del director de la escuela y del supervisor escolar, quienes debieron priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, pero en lugar de proteger sus derechos y la integridad de la comunidad estudiantil evitando que el agresor continuara frente al grupo, fueron proclives a él, con lo cual se profundizó la vulneración de los derechos de la adolescente y los riesgos para otras potenciales víctimas.

Por todo lo anterior la Comisión concluyó que las personas servidoras públicas responsables no están debidamente capacitadas para atender los principios de derechos humanos, al desestimar las condiciones de vulnerabilidad, por ello, en los puntos recomendatorios pidió a la Secretaría de Educación implementar una estrategia que asegure el debido respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la región, además de capacitar, sensibilizar y concientizar a las personas servidoras públicas de las escuelas de la Subdirección Regional de la zona, sobre derechos de niñas, niños y adolescentes.

Entre los puntos recomendatorios están los siguientes:

–          Brindar atención psicológica para ambas afectadas.

–          Presentar evidencia de circulares emitidas para garantizar la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

–          Difusión de información para docentes, alumnado y padres de familia respecto a quién dirigirse en caso de eventos que vulneren la integridad de estudiantes, y de instancias que brindan atención en caso de violencia, hostigamiento y acoso sexual

–          Capacitación y supervisión por las autoridades educativas y la rotación del personal docente.

–          La autoridad responsable debe entregar en un acto público, una disculpa por escrito a la adolescente y su mamá, en la que reconozca los hechos y acepte las responsabilidades.

Es de destacar que la CODHEM, informó que también remitirá copia certificada de la Recomendación al Órgano Interno de Control de la secretaría estatal y a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, para la determinación de la probable responsabilidad de las tres personas servidoras públicas involucradas.

Notas Relacionadas