jueves, febrero 29, 2024
Condena de 70 años a feminicida de Mariana Lima

Tuvieron que pasar casi 13 años para que el Poder Judicial reconociera el feminicidio de Mariana Lima, perpetrado por su entonces esposo Julio César Hernández, ex policía de Chimalhuacán.

Por Veneranda Mendoza

Tras casi 13 años de espera y sólo después de que integrantes de la iniciativa Spotlight hicieran un llamado al Poder Judicial del Estado de México a agilizar la sentencia, Julio César Hernández Ballinas, ex comandante de la Policía Judicial de Chimalhuacán, fue condenado a 70 años de prisión por el feminicidio de su esposa Mariana Lima.

El crimen ocurrió el 28 de junio de 2010, cuando Mariana tenía 28 años de edad. En un primer momento, sin embargo, su muerte se investigó como suicidio y se le dio carpetazo.

La señora Irinea Buendía, madre de Mariana, impugnó la determinación, arguyendo manipulación del cuerpo y de la escena del crimen por parte del autor para hacerlo parecer como un suicidio.

Buendía Torres destacó que además existían antecedentes de violencia hacia su hija, por parte de su pareja, razón por la que Mariana deseaba poner punto final a su relación.

También acusó que en el carpetazo del caso, en un primer momento, y en la dilación para resolverlo, después, se encontraba el tráfico de influencias del policía ministerial.

En 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la reapertura del expediente para que el caso se indagara como feminicidio.

A partir de la sentencia de Mariana Lima, el Máximo Tribunal del país estableció que todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como presuntos feminicidios y con perspectiva de género, y que debían ser sancionadas las falencias de las autoridades en estos casos.

Al fin, el 23 de junio de 2016 fue reaprendido el agresor, pero desde entonces el juicio avanzó a cuenta gotas, por la suspensión y diferimiento de audiencias con infinidad de pretextos.

Irinea Buendía denunció, hace unos días, durante la presentación de un paquete de reformas a 11 leyes mexiquenses como parte de la iniciativa de la Unión Europea Spotlight para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, que a la fecha no se había acatado en ninguna de sus disposiciones la sentencia de la Corte, por lo que ante autoridades estatales y federales obligadas a atacar el fenómeno de la violencia política de género, miembros de la iniciativa demandaron analizar y resolver el caso.

Notas Relacionadas