miércoles, abril 17, 2024
Congreso local rendirá homenaje al exgobernador Alfredo Zárate

La Comisión de Gobernación aprobó inscribir su nombre con letras doradas en el recinto legislativo.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso mexiquense aprobó por unanimidad inscribir con letras doradas en el Salón de Sesiones del recinto legislativo, el nombre del exgobernador Alfredo Zárate Albarrán, de acuerdo con la propuesta del diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena).

Conforme al dictamen, presentado por la diputada Isabel Sánchez Holguín (PRI), las y los diputados coinciden en la necesidad de recuperar la memoria histórica de la entidad, enmendar errores y reafirmar aciertos, y en forma justa revalorar la vida y la obra de ilustres mexiquenses como el exgobernador Zárate Albarrán.

El exgobernador, agregó la legisladora, desde muy joven e influido por los ideales zapatistas, contribuyó a la construcción de las instituciones democráticas y a la atención de campesinos y obreros con una perspectiva social de la defensa de los derechos humanos, protección y apoyo a los más vulnerables.

En este sentido, la Junta de Coordinación Política proveerá lo necesario para efectuar la sesión solemne en la cual se le rendirán honores al exgobernador y proveerá lo necesario para la inscripción de letras doradas y su develación en el Pleno Legislativo.

En reuniones previa, el legislador reseñó los principales logros del exgobernador Zárate Albarrán, quien nació el 5 de septiembre del año 1900 en el municipio de Temascaltepec y que fue asesinado en marzo de 1942 en el Centro Charro de Toluca.

Destacó sus aportaciones a la democracia moderna del país, con elementos prácticos de justicia social, fue impulsor del federalismo, se forjó en las trincheras zapatistas y participó en la lucha por la reforma agraria y el reparto de tierras, integró el grupo denominado Toluca y militó en el Partido Socialista de los Trabajadores del Estado de México.

Notas Relacionadas