jueves, abril 25, 2024

Gremio periodístico del Edomex se unió a la protesta nacional por los asesinatos de tres comunicadores.

Por Eduardo Alonso

Los periodistas mexiquenses que han sufrido agresiones en el Estado de México por su actividad laboral han tenido que acudir al mecanismo de protección que otorga el gobierno federal porque la administración estatal encabezada por Alfredo Del Mazo Maza no ha querido poner en operación la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, se precisó durante la protesta realizada por trabajadores de medios de comunicación con desempeño en el valle de Toluca.

Periodistas de radio, televisión, revistas, periódicos y portales de noticias difundidos por internet y redes sociales, se sumaron a la protesta realiza en más de 30 ciudades de México en demanda del aseguramiento y sanción penal para los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de los también periodistas José Luis Gamboa de Veracruz, Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado de Tijuana Baja California, registrados el 10, 17 y 23 de enero del presente año, respectivamente.

Héctor Peñaloza, Director del Diario La Calle y Secretario General de la Asociación de Periodistas del Estado de México (APVT), frente a la oficina de Alfredo del Mazo, precisó que en el Estado de México hay acciones directas e indirectas de agresión, hostigamiento y presión hacia el gremio periodístico y recordó que los asesinatos de Nevith Condés que se desempeñaba en la zona sur de la entidad y Enrique García en Metepec, no han sido esclarecidos en su totalidad, así como las agresiones directas que han sufrido mujeres periodistas.

Con pancartas en mano a través de las cuales se exigía “No más tráfico de influencias políticas Ernesto Nemer”, “Exigimos hablar con el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar y con el maestro Ernesto Nemer Álvarez” y “No se mata la verdad, matando periodistas”, los trabajadores de los medios de comunicación se apostaron frente a Palacio de Gobierno estatal.

“Van 152 compañeros caídos. Hoy es una gran preocupación que las balas estén cancelando la libertad de expresión”, dijo Héctor Peñaloza.

Exigió al gobernador Del Mazo y secretarios competentes en el tema que la conformación del órgano que se encargará de operar el mecanismo de protección a periodistas mexiquenses tenga una integración transparente y que sus miembros no sean seleccionados a modo de los intereses del gobierno estatal.

El secretario general de la organización de periodistas del valle de Toluca, Héctor Peñaloza, puntualizó que la mayoría de los asesinatos de periodistas en el país está impune, es decir no se logró detener y castigar a los autores de éstos.

En su intervención Maricarmen Aguilar Franco, periodista que se desempeñaba en la zona sur de la entidad mexiquense, consideró que el mecanismo federal de protección a periodistas operado por la Secretaría de Gobernación no funciona.

Lo anterior, explicó, ya que aunque se extrae a los periodistas amenazados o que están en riesgo y los trasladan a otras entidades pagándoles su hospedaje y alimentación como en su caso, el periodista no logra recuperar su tranquilidad y mucho menos regresar a su lugar de origen para seguir realizando su trabajo, reportear, porque el riesgo de una agresión está muy latente.

La periodista Maricarmen explicó que el gobierno federal “gasta” en cada periodista protegido de 60 a 200 mil pesos mensuales (manutención, hospedaje y personas que resguardan su seguridad personal), pero en los hechos los grandes beneficiados son las personas a las que les rentan los departamentos a donde se alojan los periodistas que están bajo el mecanismo de protección.

Recordó que hace 15 años participó en una protesta similar y desafortunadamente las cosas no han cambiado porque siguen amenazando y matando a periodistas en el Estado de México y los casos quedan impunes, pues no se asegura a los autores de los crímenes.

Notas Relacionadas