sábado, abril 27, 2024
Denuncian colectivos agresiones a defensores de DH

El pasado mes de junio, Elsa Arroyo fue víctima de una campaña mediática que se realizó en redes sociales, donde se ha dañado su dignidad como mujer y defensora de las mujeres y las niñas.

A través de una carta enviada a las autoridades del gobierno del Estado de México, representantes de diversos colectivos y organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron las agresiones de las que han sido víctimas algunas integrantes de la organización Mujeres, Democracia y Ciudadanía, AC.

“El Frente Feminista Nacional (FFN), que agrupa a defensoras de derechos humanos, sindicalistas e integrantes de organizaciones feministas de 25 entidades del país, demanda una investigación exhaustiva contra las agresiones hacia nuestra compañera Elsa Maria Arroyo Hernández, coordinadora General de Mujeres, Democracia y Ciudadanía, AC, y sus colaboradoras quienes se encuentran bajo amenazas que ponen en riesgo su vida, su integridad física y la de sus compañeras de organización”.

En un comunicado denuncian que la mañana del 7 de diciembre “una compañera de la organización, quien fue a dejar unos desayunos, fue arrinconada por dos sujetos que le dijeron ‘Dile a tu patrona que le baje de huevos si no quiere que le pase algo’. Acto seguido, dos más que estaban en una moto, le hicieron señas de que las estaban mirando y que las iban a matar”.

Estas amenazas detallaron, se dan en el marco de la confrontación electoral que vive el municipio de Ecatepec, Estado de México y la disputa por el control del territorio entre grupos de la delincuencia organizada en contubernio con actores políticos que buscan llegar a un cargo de elección popular, al considerar que la instalación de comedores comunitarios representa un riesgo para mantener su base social.

Elsa Maria Arroyo Hernández se ha destacado por instalar comedores comunitarios durante la Pandemia de COVID 19. Actualmente tiene en funcionamiento El Comedor Comunitario “La Guadalupana”, en la Colonia la Guadalupana. Es integrante de las redes Internacionales Comisión Huairou, Plataforma Global Feminista por Tierra y Territorios y VOCES VITALES (VAV), así como del FFN y de la Red Mexiquense de Gobierno Abierto. Además, es ganadora de la beca Vital Voces Contra la Violencia (VAV).

El pasado mes de junio, Elsa Arroyo fue víctima de una campaña mediática que se realizó en redes sociales, donde se ha dañado su dignidad como mujer y defensora de las mujeres y las niñas, cuyos derechos humanos ha defendido en diversos foros internacionales en cuatro continentes del mundo. Esta campaña fue resultado de la denuncia que realizó sobre la captura política del agua que se vive en Ecatepec.

“Ante ello, el FFN solicita que se dé celeridad a las denuncias presentadas en la CODHEM, a la Fiscalía General estatal, a la Policía Cibernética y al área Cibernética de la Guardia Nacional para que se investiguen esos ataques contra nuestra compañera, se detenga esta campaña de odio, se le brinden las medidas de protección necesarias, se haga una investigación exhaustiva del caso y se consignen a quien o quienes resulten culpables, intelectual y materialmente”.

Esta solicitud, agregan, cobra relevancia, ya que el municipio de Ecatepec tiene dos declaraciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), una por feminicidio y otra por desaparición de mujeres, debido a los altos índices de delitos de este tipo, como la violencia política contra las mujeres en razón de género, y de los cuales, una gran mayoría está en completa impunidad.

Notas Relacionadas