jueves, mayo 30, 2024
Descubre la justicia intercultural en exposición “Raíces de Justicia” del PJEdomex

Ofrece una mirada profunda a la diversidad cultural en el sistema judicial del Edomex.

 El Poder Judicial del Estado de México abre sus puertas a la comunidad para explorar el cautivador universo de la interculturalidad a través de la exposición fotográfica “Raíces de Justicia”, muestra que conmemora el primer aniversario de la instalación de la Sala de Asuntos Indígenas, ofreciendo una perspectiva única y profunda sobre la conexión entre la ley y las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios.

La Coordinación General de Comunicación Social del PJEdomex seleccionó una serie de instantes significativos, cuyos autores son el y la fotógrafa,Patricia Carmen Muciño Vega e Iván del Villar González, integrantes de esta área. Son imágenes que reflejan la diversidad cultural como un componente esencial en la construcción de una justicia equitativa y accesible para todos.

La sala, situada en la entidad más poblada y diversa del país, fomenta la justicia con una visión intercultural y es referente en la dignificación de estas comunidades.

“Raíces de Justicia” está compuesta por 27 piezas que capturan los instantes más importantes, desde la consulta a los integrantes de los grupos originarios, pasando por su instalación, hasta la Primera Sesión Itinerante en Las Rosas, comunidad de San José del Rincón.

Hasta el 20 de abril, el Patio Constitución del histórico Palacio de Justicia será el hogar de esta exposición. Los visitantes podrán disfrutar de momentos inolvidables del primer año, como encuentros con líderes destacados, entre ellos, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum y la presentación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Interculturalismo.

Cada fotografía es un viaje a través de la geografía humana y territorial de los cinco pueblos originarios de la región: matlazinca, mazahua, nahua, otomí y tlahuica. Desde los vibrantes colores de los bordados hasta la solemnidad de sus rituales, “Raíces de Justicia” sumerge a los espectadores en un universo de saberes ancestrales y esperanza.

La curaduría estuvo a cargo de Melissa López Carbajal, Subdirectora de Imagen Institucional y de Jorge Rodolfo Reyes González, Subdirector de Producción Audiovisual de la Coordinación General de Comunicación Social del PJEdomex; con propuesta gráfica de Cristina Buenrostro Sánchez, integrante de Imagen Institucional.

La exposición fotográfica “Raíces de Justicia” visitará los palacios de justicia de Tlalnepantla y Ecatepec.

Notas Relacionadas