jueves, julio 25, 2024
UAEMéx invita a la reflexión de los problemas sociales actuales a través del arte

La UAEMéx inauguró la exposición “Ciudades Ancestrales. Paisajes sin tiempo”, la cual se compone de 30 pinturas, 15 fotografías y 10 dibujos, además de una selección de animaciones que han sido sumamente reconocidas en festivales a nivel internacional, como Annecy, en Francia, y Animasivo, en México.

Con el fin de difundir y atender la agenda cultural que aborda problemáticas actuales como el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales, así como su impacto en las grandes poblaciones, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) inauguró la exposición con realidad aumentada “Ciudades Ancestrales. Paisajes sin tiempo”, del artista Juan Manuel Pavón, en la Galería Universitaria “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría.

Acompañada del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaría de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja, comentó que Juan Manuel Pavón es un pintor, fotógrafo y animador digital que presenta su obra como resultado de una fusión entre la plástica artística, la ciencia ficción, la animación y la realidad aumentada.

Detalló que “Ciudades Ancestrales. Paisajes sin tiempo” se compone de 30 pinturas, 15 fotografías y 10 dibujos, además de una selección de animaciones que han sido sumamente reconocidas en festivales a nivel internacional, como Annecy, en Francia, y Animasivo, en México.

Es a través del futurismo y el género fantástico pictórico que el artista busca develar una realidad histórica, pues su obra se presenta como metanarrativa para explorar a la humanidad, entendida como protagonista frente a los retos sociales y tecnológicos que enfrenta en la actualidad, donde cada lienzo es un portal a una experiencia interactiva de realidad aumentada que permite reflexionar sobre la vida y el lugar que ocupan las sociedades en el universo.

Por su parte, Juan Manuel Pavón explicó que su proyecto aborda temáticas donde trata el papel de las y los individuos citadinos y cómo les impacta el contexto urbano a nivel psicológico y físico; la repercusión que tiene la vida humana en el medio ambiente y su entorno; así como una historia de ciencia ficción donde la humanidad va en búsqueda de un nuevo planeta para habitar después de haber exterminado el suyo por agotar sus recursos.

El artista argumentó que por medio de esta narrativa desarrolla una metáfora donde la búsqueda de un planeta nuevo para habitar es como un lienzo blanco para pintar, destacando que las y los espectadores sean conscientes de que se puede crear un planeta sostenible en el presente y a futuro para que todas las personas aprendan a vivir en comunidad.

Al acto asistieron la directora de Patrimonio Cultural, Yuriko Elizabeth Rojas Moriyama; el director de la Casa de Cultura de la UAEMéx en Tlalpan, David Teapila Valencia; integrantes del Gabinete Universitario y del H. Consejo Universitario; así como la comunidad universitaria.

Notas Relacionadas