viernes, mayo 24, 2024
Dignificará la Ley De Adultos Mayores

El gobierno estatal y de los 125 municipios mexiquenses deberán revisar su operatividad para que garanticen la seguridad de todos adultos mayores:  Carmen de la Rosa

Carmen de la Rosa Mendoza, diputada local por el municipio de Nezahualcóyotl en el Congreso mexiquense, precisó que con la implementación de la nueva “Ley a Favor de los Adultos Mayores” impulsada por el Grupo Parlamentario de Morena y aprobada semanas atrás por el pleno del Congreso local, se tendrán que establecer los mecanismos institucionales necesarios para evitar que personas de la tercera edad puedan ser violentados en sus derechos.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, periodista y titular del programa “De Análisis” que se transmite por la plataforma de información https://comunicadores.mx/ de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, la diputada de Morena precisó que las instituciones municipales y estatales tienen un plazo de 180 días para actualizar sus reglamentos, con el objetivo de que estén acordes con las nuevas disposiciones de la referida Ley.

Toda la estructura orgánica de las diferentes instituciones del gobierno estatal que sean competentes en el tema, al igual que en los 125 gobiernos municipales mexiquenses, deberán darse a la tarea de revisar su operatividad para que garanticen la seguridad de todos adultos mayores.

Lo anterior, explicó, significa que tendrán que generar grupos multidisciplinarios (especialistas de todas las profesiones) para atender a todas las personas de la tercera edad, es decir en caso de que sufran algún tipo de violencia los funcionarios públicos tendrán que intervenir.

Y para que su actuación sea eficiente, puntualizó, lo tendrán que hacer previa capacitación.

Carmen de la Rosa Mendoza recordó que a los adultos mayores se les debe de garantizar una vida libre de todo tipo de violencia, porque en estos momentos un porcentaje relevante de dicho sector de la población sufre desde abandono, hasta violencia económica, sexual, sicológica, física y/o simplemente su círculo cercano los trata de hacer a un lado en todos los sentidos.

Dentro de las mismas comunidades los adultos mayores son segregados y los etiquetan con ciertos estereotipos; nadie les puede dar un trato diferenciado, precisó.

La representante popular admitió que un elevado número de personas de la tercera edad se ven inmersos en una situación familiar muy conflictiva, como por ejemplo cuando sus “seres queridos” los quiere ingresar a un centro de atención en contra de su voluntad y eso no se debe de permitir y para ello en cada municipio tendrán que existir un grupo multidisciplinario que garantice la no violencia contra los adultos mayores.

Deben de vivir en entornos libres y decorosos, dijo tras recordar que se registran casos, de manera frecuente, donde los descendientes de los adultos mayores o personas de su entorno cercano les intentan administrar el dinero que se les otorga a través de los programas sociales y eso no se puede permitir porque el beneficiario está en plena libertad de decidir a donde quiere destinar su pensión, es decir en que la quiere gastar.

Para tal propósito instituciones como el DIF estatal, Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Seguridad tienen un gran reto.

Por otra parte, respecto a la operatividad de los hospitales que anteriores administraciones estatales dejaron inconclusos, confió que en los próximos meses se tendrán buenas noticias porque dichos inmuebles son muy necesarios para las y los vecinos de Nezahualcóyotl.

Notas Relacionadas