sábado, abril 20, 2024
Diputada del PRI pide atender escasez de agua

La diputada del PRI Ana Lilia Herrera destaca que México es uno de los países con estrés hídrico, donde la demanda de agua es mayor que la cantidad disponible.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) exhortó a los gobiernos Federal, del Estado de México y de la Ciudad de México a que difundan el estado en el que se encuentra el Sistema Cutzamala, así como la estrategia a corto, mediano y largo plazo que se prevé para atender el problema de desbasto de agua en el Valle de México.

En un comunicado informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo ya que, dijo, es importante especificar los riesgos identificados, así como la aplicación de los recursos destinados a atender la crisis hídrica en el Valle de México, para lo cual se requiere también la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Tenemos que conocer el avance físico y financiero de los programas y proyectos de inversión asociados a fortalecer el Sistema Cutzamala”, subrayó.

Asimismo, propuso campañas de concientización sobre el uso responsable del agua, generar espacios de información para la población sobre la crisis hídrica y los medios de mitigación o ayuda en caso de ser afectados.

Con este panorama, la legisladora solicitó también a la Cámara de Diputados proponer al Ejecutivo Federal que realice la declaratoria de emergencia por sequía, a fin de que se activen los protocolos necesarios que atiendan de forma integral el riesgo de la crisis hídrica existente.

Precisó que el Sistema Cutzamala enfrenta diversos riesgos externos como la falta de lluvias y sequías, y otros derivados de la deforestación, fugas y contaminación.

Además, destacó que México es uno de los países con estrés hídrico, donde la demanda de agua es mayor que la cantidad disponible durante un período determinado o cuando su uso se ve restringido por diversos factores.

Herrera Anzaldo aseveró que el estrés hídrico en el Valle de México es una realidad que ahora pone a millones de mexicanos en crisis, imposibilita que se lleven a cabo las actividades cotidianas y pone en riesgo la salud.

Indicó que en octubre de 2023 la Conagua reportó que el Sistema Cutzamala estaba a tan solo el 39.6 por ciento de su capacidad, uno de los más bajos de su historia.

Mencionó que en el caso específico del Estado de México se habla de una situación tan crítica, que en menos de 100 días estaría en el colapso por el vital líquido y agregó que esta severa sequía ha generado que en la Zona Metropolitana del Valle de México se recurra a pipas de agua para cubrir el servicio en diversas localidades.

La priista señaló que la emergencia hídrica exige la actuación de las autoridades e implementar operativos de abastecimiento para evitar llegar al pronóstico de especialistas que el “Día Cero” para el suministro de agua del Sistema Cutzamala, que sería el próximo mes de junio.

Notas Relacionadas