Destinan para el Día del Amor y la Amistad 816 hectáreas para la producción de rosa, lili, gerbera, tulipán y girasol.
El Estado de México es el principal productor de rosa a nivel nacional y, para este 14 de febrero, son más de 9 mil floricultores mexiquenses quienes cultivan una superficie de 7 mil 500 hectáreas y generan alrededor de 40 mil empleos permanentes con una cantidad similar de empleos indirectos y eventuales a lo largo del año.
“En esta área tenemos contratadas hasta 13 a 15 personas por hectárea, para la fecha de San Valentín se incrementa la mano de obra, hasta 20 personas por hectárea, y la mayoría son mujeres”, dijo Esli Pérez López, floricultor de Villa Guerrero, quien explicó que así, la flor mexiquense atiende a todo el mercado nacional, al aportar el 75 por ciento de flor en el país.
Para este 14 de febrero se han destinado 816 hectáreas a la producción de rosa, lili, gerbera, tulipán y girasol entre otras flores, tan sólo las 227 ha dedicadas a la producción de rosa tienen un valor estimado de 242 millones de pesos.
La suma de diversas flores producidas en territorio mexiquense generará una derrama económica de 695 millones 219 mil 267 pesos desde el sector florícola, los cuales forman parte de los 3 mil millones de pesos que se generan en esta fecha.
La Secretaría del Campo promueve las Buenas Prácticas en la Producción Florícola para el adecuado uso y manejo de agroquímicos, así como la integración de actividades con tendencia a la producción orgánica y sustentable, buscando reducir paulatinamente el impacto ambiental y a la salud, con estrategias a favor del bienestar y sus productores promovidas por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
Los principales municipios productores de flor en la entidad son Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas, ubicados en la zona sur del Estado y que conforman el Corredor Florícola.
Sin embargo, la producción de flor ha ganado terreno a lo largo del territorio estatal, en municipios como Atlacomulco, que se enfoca principalmente en la producción de plantas de ornato en maceta, Valle de Bravo con la producción de girasol, y Texcoco con producción de corte y maceta.
Mediante la implementación del programa para la Transformación del Campo, que impulsa la Secretaría del ramo, se fomentará la tecnificación y sistematización de los procesos productivos siendo ésta la primera vez que las ventanillas de los programas están abiertas para todos los productores.
El 22 de febrero se realizará la apertura de ventanilla en el municipio de Villa Guerrero con sede en Ciflor, todas las fechas de atención en los 125 municipios del Estado de México se pueden revisar en las redes sociales de la Secretaría del Campo.