sábado, abril 27, 2024
Esperan hasta 3 mmdp en Edomex por Día del Amor

Indican que los sectores de servicios, hospedaje, restaurantes, cafeterías, bares, cines y teatros, junto con el comercio enfocado en la venta de regalos, flores y perfumería, contribuirán a una importante derrama económica.

Los festejos con motivo del 14 de febrero dejarán una derrama económica de cerca de 3 mil millones de pesos en el Estado de México informaron en conferencia de prensa las y los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico y del Campo, CANACO SERVyTUR Valle de Toluca, CANIRAC y el Consejo Mexicano de la Flor.

En conferencia de prensa, Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico; María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, junto con Jorge Luis Pedraza Navarrete, Presidente de CANACO SERVYTUR Valle de Toluca; Pablo Durán Gastellum, Presidente de CANIRAC Estado de México; Jorge Bernal Isojo, Presidente del Consejo Mexicano de la Flor, dieron a conocer las expectativas generales de derrama económica estimada tras la celebración del próximo 14 de febrero, donde prevén que alrededor del 53 por ciento de la población, en su mayoría jóvenes, se sumen en este evento.

Laura González Hernández destacó la colaboración entre las dependencias gubernamentales con el sector empresarial, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico estará constantemente atenta a las necesidades que el sector pueda tener previo, durante y posterior al desarrollo de este día, en el cual las expectativas de crecimiento económico son positivas.

“Fechas como la del 14 de febrero incentivan la actividad económica en un estado muy dinámico como el Estado de México. Todo lo que se produce en la entidad se distribuye al resto de país y la región centro representa más de 26 millones de consumidores.

“Estamos dando muestra de que sabemos trabajar en conjunto gobierno e iniciativa privada por beneficios específicos para el Estado de México. Prácticamente, cualquier fecha que origine derrama y dinamismo económico durante el año, se coordinará de manera conjunta, ésa es la pauta, ésas son las acciones que queremos transmitir desde el inicio de este Gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez”, puntualizó.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría del Campo trabajan de manera unificada bajo la conciencia de que el sector agropecuario también representa una actividad económica, es el sector primario, la base de todas las actividades por lo que es menester potenciarlo.

“Queremos realizar acciones en las que logremos que cada productor en el estado tenga la posibilidad de comercializar de forma individual o colectiva sus productos y que siempre con los cuidados de sostenibilidad y sustentabilidad se logre que las y los mexiquenses se beneficien en ingresos, que esta sea la forma en que sostengan a sus familias haciendo productivo y competitivo al sector agropecuario de este estado”, comentó.

La Secretaria de Desarrollo Económico invitó a la ciudadanía a programar su presupuesto y realizar un consumo responsable y seguro.

En su intervención, María Eugenia Rojano Valdés, titular de la Secretaría del Campo, refirió que el Estado de México es el principal productor de flor en el país y la floricultura es la segunda actividad agrícola que genera más derrama económica en la entidad.

Tiene como principales productores a los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec de Harinas en cuanto a flor de corte, pero también en Atlacomulco y Texcoco se producen volúmenes importantes en flor de macetería.

De acuerdo con Rojano Valdés, hay alrededor de 9 mil productores de flor en la entidad a lo largo de 800 hectáreas; para este 14 de febrero se prevé una derrama económica de 695 millones de pesos para los floricultores mexiquenses principalmente en cultivos de rosa y gerbera, siendo la cuarta fecha más importante para este sector.

Por su parte, Jorge Luis Pedraza Navarrete, Presidente de CANACO SERVYTUR Valle de Toluca, resaltó que esta festividad constituye una oportunidad invaluable para que los comercios, servicios y el sector turístico logren generar una inyección económica importante para la entidad, sin perder de vista las ventas de artículos y servicios que se realizarán a través de distintas plataformas por internet, previo y durante este día.

Pablo Durán, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) del Estado de México, indicó que la celebración de San Valentín en 2023 generó una derrama económica de 700 millones de pesos en la entidad.

Bajo esta tendencia, proyectó un incremento del 20 al 25 por ciento, lo que representaría una derrama económica superior a los 840 millones de pesos para el sector restaurantero y de centros de entretenimientos mexiquenses.

Asimismo, Jorge Bernal, representación de los productores de la industria floricultora, manifestó que están listos para abastecer a todo el Estado de México, de todo tipo de flores y productos agrícolas, para la celebración de San Valentín.

 “El compromiso con los mexicanos es innegable, en cada rincón de México, el Estado de México estará presente con flores y productos del campo mexiquenses”, afirmó.

Los presentes coincidieron en que los sectores de servicios, hospedaje, restaurantes, cafeterías, bares, cines y teatros, junto con el comercio enfocado en la venta de regalos, flores y perfumería, contribuirán a una importante derrama económica.

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