jueves, julio 25, 2024
Crece cobertura de internet en zonas rurales

En zonas rurales aumentó a 17.5 millones el número de personas con acceso a internet.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances de Internet para Todos; informó que en zonas rurales aumentó a 17.5 millones el número de personas con acceso a internet; en 2018 eran 10.8 millones de personas.

El incremento de la cobertura equivale al 60 por ciento en la actual administración, puntualizó el director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario dio a conocer que el programa Conectividad para el Bienestar ha beneficiado a 354 mil 767 personas en el país en sólo 26 días. Esta medida consiste en la entrega de una tarjeta SIM o chip de CFE Internet con un paquete anual de 5 gigabytes (GB), mil 500 minutos para llamadas y 500 mensajes SMS mensuales.

Los requisitos de acceso al servicio son: tener 14 años de edad o más, ser persona beneficiaria de algún programa social federal o vivir en una localidad de alta o muy alta marginación y usar un equipo compatible con la banda 28.

La iniciativa es implementada por el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) y los Servidores de la Nación debido a los candados regulatorios que prohíben que el gobierno brinde servicios de telecomunicaciones a la población abierta, por lo que sólo puede llegar a sectores y regiones aprobadas por el ente regulador, señaló el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón Mercado.

El programa y marca del Gobierno de México, Internet para el Bienestar, ya cuenta con 430 mil usuarios que acceden a su derecho a la comunicación e información a través de internet y telefonía a precios accesibles y sin plazos forzosos, refirió el director general de Altán Redes, Carlos Lerma Cotera.

Internet para el Bienestar consiste en una tarjeta SIM o chip con paquetes predeterminados que van de los 50 pesos por 3 GB para siete días y hasta 200 pesos por 15 GB para 30 días. Por ejemplo, 1 GB alcanza para 3.6 horas de música y 1.5 horas de video; son ilimitados los servicios de mensajería, llamadas a México, Estados Unidos y Canadá y redes sociales.

Resulta hasta cuatro veces más económico que otros distribuidores por la misma cantidad de datos o llamadas. En 2022 México registraba un precio de 57.80 pesos por GB; con Altán Redes bajó a 35.71 pesos en sólo dos años de aplicación.

Es posible adquirir el servicio y recargar de manera rápida y segura en la página: https://www.internetparaelbienestar.mx/ y la aplicación ‘Internet para el Bienestar’. Adicionalmente, se encuentra en más de 400 mil puntos físicos en oficinas de Financiera para el Bienestar y del Servicio Postal Mexicano, así como en cadenas comerciales.

La creación de la empresa productiva subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, respaldada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contempla la instalación de torres de telefonía celular y equipos wifi en sitios públicos, así como una inédita red de fibra óptica, subrayó el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón Mercado.

Hasta julio de este año, la cobertura nacional de telefonía celular alcanza 95.3 por ciento, es decir, son beneficiadas 120 millones 135 mil 511 personas, cifra que representa un aumento de 4.5 millones de usuarios de comunidades, especialmente en las que hay menos de 250 habitantes, comparado con 2022. Para finales de 2024 habrá una cobertura de 96.4 por ciento, lo que revertirá el abandono en zonas que las empresas particulares consideraban poco rentables en sexenios anteriores.

Con la participación de Altán Redes la tecnología 4.5 G llega a 127 mil localidades, que sirve para ver videos en tiempo real o transmitir datos a alta velocidad.

En cuanto a las torres de telefonía móvil, operan 10 mil 30 de las 12 mil 629 proyectadas para 2024. Son instaladas de manera estratégica para beneficiar comunidades rurales a partir del trabajo conjunto de CFE y la empresa pública Altán Redes.

La federación cubre con internet gratuito 98 mil 960 sitios públicos como centros escolares, unidades médicas rurales, puntos de venta Liconsa, bibliotecas, centros de salud y las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García en beneficio 27 millones de usuarios al mes. En la página https://mapa.internetparatodos.cfe.mx/ se encuentran los sitios de alcance por entidad y municipio.

La Red Nacional de Fibra Óptica registra 174 nodos de interconexión y 705 torres instalados, mientras que mil 46 están en proceso.

Notas Relacionadas