martes, septiembre 28, 2021
El SI y NO de las clases presenciales

El regreso a clases depende de contexto sanitario, diversidad de grados y  desigualdad en infraestructura: Gil Antón

Ante la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador del regreso a clases presenciales cuanto antes, el investigador del Colegio de México y experto en temas educativos, Manuel Gil Antón, expresó que si bien todos en el país tienen el mismo deseo, también es cierto que se deben considerar tres aspectos básicos: el contexto epidemiológico, la diversidad y desigualdad brutal en materia de infraestructura de las escuelas y también los diferentes niveles educativos.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX manifestó: “a mí me parece que lo que debemos decirle al ciudadano presidente es que coincidimos en el deseo (…) por supuesto que sería lo mejor el regreso a las clases presenciales en escuelas con ventilación, con todos los servicios sanitarios, etc. La pregunta es si es posible” y  agregó que es muy  distinto retomar la presencialidad en escolar que en universidad o en preparatoria, además que debe tomarse en cuenta hasta la edad de vacunación.

Señaló que ese contexto sanitario, la diversidad de grados y la desigualdad en la infraestructura, también van a estar afectados por las variaciones que hay en el territorio nacional: “Yo le diría: ‘señor no se  puede decretar que tal día a tal hora todo el país en todos sus niveles y todos sus grados, va a regresar a la educación presencial… eso va a depender de esas tres dimensiones  y su variabilidad geográfica”.

Gil Antón consideró que lo más viable sería realizar una consulta por secciones escolares, ya que a través de ellas se podría diagnosticar mejor cuándo, cómo y a qué ritmo se podría retornar  a las actividades presenciales en las aulas, lo que dijo, seguramente sería de manera paulatinas, y no descartó que además sean intermitentes, ya que en cuanto se detecte un caso positivo de covid-19, se volverán a parar actividades en las escuelas.

Refirió que  incluso, la propia secretaria de Educación, Delfina Gómez, ha dicho que para este regreso a clases presenciales se van a firmar acuerdos con los gobernadores, los alcaldes y los padres de familia. Señaló que si bien, el presidente expresa su interés en que se vuelva a la normalidad en los centros educativos, eso va a depender de que se tome en cuenta las tres condiciones ya mencionadas anteriormente.

El Doctor del Colegio de México manifestó que es importante considerar y tener respeto al hecho de que el país es una república federal, y que hay escuelas que tienen especificidades que deben tomarse en cuenta. Es decir que hace falta entender más al país.

Al respecto, refirió que el mismo presidente López Obrador, que ha recorrido todos los municipios del país en varias ocasiones, conoce  la gran diversidad que existe en todo el territorio nacional “pero parece que le gana una especie como de urgencia -por el regreso presencial a las aulas-. Todos compartimos –ese deseo- pero no corresponde a un jefe de Estado, decidir que va a  ser así, solo porque él lo ha decidido de esa manera,  con  independencia de lo que digan los expertos en educación  y en salud”.

 El especialista en temas educativos expresó que si el presidente mantiene ese punto de vista, él defenderá uno diferente: que el regreso a clases presenciales depende del contexto, la infraestructura y la desigualdad de las escuelas.

No obstante, sí destacó que es importante la asistencia a clases porque ayuda a los estudiantes en temas de aprendizaje que no son netamente intelectuales pero que son vitales para la convivencia social, aunado a que se tiene un déficit en los aprendizajes esperados  en términos de lectura, de escritura, de cálculo, “porque no puedes sustituir a las aulas con las televisoras, con los dispositivos electrónicos”, si bien resulta apresurado decir ahora cuáles son los impactos que se tienen en el aprendizaje, debido a la pandemia.

Manuel Gil Antón también se pronunció en pro de darle más voz a los colectivos de docentes y padres de familia que no son  escuchados y que conocen mejor las condiciones de su región: “ganaríamos más como país con una SEP que apoyara diversos proyectos adecuados a su entorno, que una SEP que está pidiendo que los profesores con independencia de su contexto, apoyen los planes centralistas de esta dependencia”.

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