jueves, julio 25, 2024
Casi lista la vacuna Patria

Presidente garantiza vacunación contra influenza y COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación cumple con la responsabilidad de garantizar vacunas contra COVID-19 e influenza estacional a todo el pueblo de México.

“Lo importante es que hay vacuna para el pueblo, para todos, para ricos y para pobres y no les cuesta nada porque de conformidad con el artículo 4° de la Constitución se debe garantizar el derecho a la salud; la salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina indicó que la población es libre de comprar vacunas contra COVID-19 luego de su autorización, no obstante, el sector salud ofrece las dosis con la misma calidad y de manera gratuita.

 “No podemos impedir que se introduzcan vacunas para el COVID o para la influenza o para cualquier otra enfermedad, el que quiera comprar estos medicamentos en las farmacias que lo pueda hacer, sólo que ahora el Estado garantiza estas vacunas y el que quiera comprarlas, las puede comprar, está en libertad”, afirmó.

 “Vivimos en un país libre. La única diferencia es que el Estado protege a todos, no incumple con su responsabilidad social y es libertad garantizando atención a todo”, agregó.

En ese sentido descartó que el gobierno federal regule los precios de las vacunas, ya que la federación las brinda sin costo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, informó que se contabilizan 3.8 millones de dosis aplicadas contra COVID-19 desde el inicio de la campaña en octubre pasado. Esta cifra representa 18 por ciento de la meta contemplada, por lo que llamó a la población a acudir por la vacuna, disponible y gratuita en todo el país.

 “Invitarlos que aún estamos a tiempo. Es muy importante vacunarse en la época invernal o lo antes posible, todavía estamos esperando al menos un par de meses con temperaturas frías y con riesgo alto de tener infecciones respiratorias y por eso invitar a la población que están las vacunas disponibles, son gratuitas, están en todas las instituciones y listas para ser aplicadas”, aseguró.

Puntualizó que desde la semana 40 a la 50 hay un descenso continuo en la curva epidémica de COVID-19; la positividad está entre 3 y 5 por ciento con un comportamiento estable.

En tanto, la campaña contra influenza tiene un avance del 53 por ciento de la población objetivo, es decir, 35 millones de personas al administrarse 19 millones de vacunas hasta el momento.

Participan en la campaña instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social en su régimen ordinario, IMSS Bienestar, ISSSTE, así como las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina.

En influenza se reporta ascenso de casos desde la semana 45, por lo que la positividad está cerca del 20 por ciento.

La vacuna Patria, dijo el funcionario, está en los últimos detalles hacia una autorización definitiva por parte de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la fabricación y producción final.

El mandatario indicó que el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) realiza investigaciones en beneficio de la población. Ejemplo de ello son los ventiladores mecánicos Ehécatl 4T y Gätsi, así como la vacuna Patria.

 “Con el nuevo Conahcyt lo de los ventiladores fue algo importante, sobre todo porque se logró crear estos dos nuevos ventiladores para salvar vidas, atender enfermos de COVID-19 cuando se necesitaba, ya se tiene estos ventiladores; somos, vamos a decir, autosuficientes. (…) Ya se tiene lo de la vacuna Patria, que también nos da independencia”, abundó.

Variante JN.1 no representa cuadro clínico grave

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, mencionó que la nueva variante COVID-19 llamada JN.1 o ‘Pirola’ no representa un cuadro clínico más grave de las anteriores.

 “Tampoco se ha identificado que escape totalmente a la inmunidad natural y la inmunidad de vacunas, entonces consideramos que sí la vamos a estar vigilando, pero no representa una alerta importante de un incremento de casos”, explicó ante representantes de medios de comunicación.

Debido a la constante vigilancia de autoridades federales y locales, fue detectado en la Ciudad de México un caso de JN.1, subvariante de ómicron.

 “Tenemos un sistema de vigilancia que tiene múltiples fuentes de información. Una de ellas es el sistema de vigilancia epidemiológica Centinela que lo reforzamos posterior a dar por terminada las medidas extraordinarias y es el sistema que tenemos utilizando para ver los casos”, precisó.

En compañía del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en Europa y otras partes del mundo se ha observado que la JN-1 registra una mayor capacidad de transmisión, sin embargo, no significa que genere complicaciones severas.

El Gobierno de México continuará la vigilancia de esta nueva variante a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Notas Relacionadas