domingo, mayo 26, 2024
Elección Edomex será la más observada

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez se reunió con integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Escuchar las inquietudes y recomendaciones de distintas asociaciones civiles promoverá que se logren procesos electorales íntegros, así lo afirmó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, al reunirse con más de 45 organizaciones de la sociedad civil organizada que tienen interés en participar como observadores electorales, algunas de las cuales forman parte de la Red de Justicia Electoral.

“Queremos lograr que esta elección esté observada en todo momento, esto nos habla de integridad electoral” resaltó, además, aseguró que el ejercicio local es la base de buenas prácticas para mejorar la democracia nacional.

En este diálogo, las y los representantes de la sociedad civil externaron sus experiencias respecto a ejercicios previos de observación electoral en los que habían participado, gracias a los cuales identificaron diversas áreas de oportunidad y realizaron una prospectiva rumbo a la Elección de Gubernatura 2023.

La Consejera Presidenta explicó que, existe coordinación interinstitucional con dependencias como la Secretaría de Seguridad con la que se han trazado rutas seguras para el traslado de los paquetes al final de la jornada.

Además, dijo se continúan impulsando protocolos para reducir la violencia política en razón de género y la implementación de nuevas modalidades para ejercer el sufragio que incluirán a población tradicionalmente excluida, como el voto para personas que radican en el extranjero, personas en prisión preventiva, o el voto anticipado para las personas que no pueden acudir a la casilla por algún impedimento físico.

De igual forma comentó que se rediseñaron los 45 Distritos Electorales para hacerlos más homogéneos, ya que estos deben mantener un equilibrio poblacional de manera que cada legisladora o legislador represente a u número similar de habitantes, gracias a este ejercicio por primera vez en la historia se contará tres distritos predominantemente indígenas.

Por su parte, Liliana Martínez, Directora de Participación Ciudadana del IEEM, reiteró la invitación a las asociaciones civiles y a todas y todos aquellos que deseen participar en la elección a registrarse como observadores electorales. 

Entre los requisitos están: ser ciudadano mexicano, no estar en algún proceso que inhiba los derechos político-electorales, no haber sido militante de algún partido político en los tres años anteriores, ni candidatos o candidatas a algún puesto de elección popular, así como recibir una capacitación que puede ser de manera presencial.

Las solicitudes serán recibidas hasta el 7 de mayo y el proceso se puede iniciar en línea a través de la página del IEEM; recordó que aquellos que se registren, a partir de que quedan acreditados podrán acceder a toda la información y estar presentes durante todo el proceso y hasta su conclusión.

Notas Relacionadas