sábado, febrero 24, 2024
En Edomex se requiere reducir costos de burocracia y ser asertivos

Contra la corrupción sistemática en Edomex, la modernización tecnológica: LuzMa Hdez

Ante la grave corrupción que prevalece en la administración estatal y que lleva al sector industrial a abandonar el 75 por ciento de los trámites para nuevas empresas, es necesaria la modernización tecnológica para la gestión pública en el próximo gobierno de la transformación que iniciará a partir de septiembre, aseguró la diputada LuzMa Hernández Bermúdez.

Durante el Foro Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Administraciones Municipales, impartido por Ángel Cabal Cifuentes, Vicesecretario de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), la legisladora de Morena afirmó que en el próximo gobierno estatal de la transformación la innovación tecnológica permitirá reducir los costos de la burocracia y frenar la corrupción sistemática.

“Haremos llegar el planteamiento de la innovación tecnológica a la próxima gobernadora morenista, que se enfoque en reducir los costos de la burocracia, ser asertivos en los servicios públicos y también desde la municipalidad”.

LuzMa Hernández recordó que de acuerdo a denuncias de cámaras empresariales, deben realizarse hasta 32 trámites para nuevas empresas y que tardan hasta 18 meses, aunado a la corrupción sistemática en las dependencias estatales por lo que cerca de un 75 por ciento de trámites se abandonan por estas causas.

Subrayó que en todas las acciones de gobierno será necesario mantener una visión de territorio, porque la sociedad es la base para implementar una gestión de procedimiento administrativo y con un compromiso de innovación en la gobernanza

Durante su exposición, el ponente Angel Cabal, afirmó que la modernización tecnológica permite generar estrategias de actuación para una ciudadanía digital, innovación en la educación a través de la creatividad, democratizar a la sociedad digital, innovación en las PyMES, y en la gobernanza mediante un gobierno abierto y open data, así como administración electrónica.

Explicó a los asistentes de Villa del Carbón, Coacalco, Calimaya, Metepec, Tecámac, Tlalnepantla, que uno de los recursos que han puesto en marcha de manera exitosa en España son los Centros de Dinamización Tecnológica Local, habilitados con computadoras, conectividad de internet inclusive en zonas rurales y donde hay formación en tecnología para los ciudadanos.

Y subrayó que la democratización de la sociedad digital se realiza desde la administración pública, con cursos de alfabetización digital a ciudadanos, certificación y acreditación de competencias digitales, apoyo a ciudadanos y empresas en el uso de servicios de administración electrónica, puntos de conectividad en lugares remotos, apoyos tecnológicos en ayuntamientos rurales, y PyMES locales.

La legisladora, quien forma parte de la Comisión Especial de Seguimiento a la Recuperación Económica, subrayó que la inter municipalidad entre los 125 municipios requieren una profesionalización de la gestión, con los diversos niveles de autoridad.

Por ello, LuzMa Hernández anunció que impulsará desde la Legislatura la modernización tecnológica en el ámbito gubernamental y que permita crear los centros tecnológicos a nivel local y que ofrezcan bienestar a las comunidades.

Notas Relacionadas