martes, marzo 19, 2024

La pandemia también afecta al pan y las ventas bajan hasta 75%

A pesar de tratarse de un producto esencial, por ser parte de la dieta básica del mexicano –además de la tortilla-, el pan también ha resentido la crisis económica derivada de la pandemia.

De acuerdo con el lugar en donde se ubiquen los puntos de venta de este producto, su consumo ha bajado entre 50 y hasta 75 por ciento.

Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva para COMUNICADORESMX el director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAIPA) Borja Esteban Martínez, quien explicó que esto se debe a que, si bien no ha habido un confinamiento estricto, la gente ha salido menos a la calle.

Los negocios más afectados, señaló, son aquellos que se ubican en zonas comerciales o de lugares de trabajo, o incluso de las escuelas. La falta de actividad en esos sitios, por los protocolos sanitarios para evitar contagios del covid-19, suspendió la venta de pan en esos lugares, especialmente de pan blanco, para torteros, restaurantes, comedores de trabajo y escolares.

Tal situación ha ocasionado la reducción de empleos en el sector así como el cierre total o parcial de algunos negocios del ramo. Sin embargo, se desconoce la cifra exacta de los daños provocados indirectamente por la pandemia, debido a que el 80 por ciento de las panaderías en el país trabajan en la informalidad.

El representante de la CANAINPA señaló que esto, además de representar una deslealtad para los ciudadanos y el propio país, pone en duda la calidad del pan que los consumidores de esos lugares se llevan a su mesa, contrario a lo que sucede con los afiliados a esta Cámara, con los cuales sí se tiene garantía de los productos que venden.

Esteban Martínez dio a conocer que por ello se tiene el proyecto de entregar un distintivo a sus asociados para que la gente pueda reconocer las panaderías que están afiliadas a la CANAINPA y, por tanto, son formales y cumplen con todos los requisitos de calidad, ya que están sometidas a constantes procesos de inspección.

Dijo al respecto que la regulación solo se aplica en los establecimientos que están dentro de la formalidad. “No hay suelo parejo”, expresó, lo cual en un producto relacionado con la alimentación, implica un riesgo “altísimo”.

Por otra parte, destacó que desde hace varios años, los precios del pan en términos generales permanecen estables, a pesar de los aumentos en los costos de los insumos básicos, no solamente de ingredientes como leche, huevo, harina o mantequilla, sino también lo relativo al gas y la electricidad, así como el incremento en el Salario Mínimo para el pago de sus trabajadores.

Reconoció que si hay variación de precios es porque se trata de un sector que se ubica en el libre mercado y hay diversidad de costos de las tres mil variedades de pan que se elabora en México, de acuerdo con el rumbo en donde se venda y de los clientes finales.

Notas Relacionadas