jueves, diciembre 8, 2022
Piden adecuado tratamiento de residuos generados por pandemia

Urgen políticas públicas para tratamiento adecuado a exceso de desechos durante pandemia: Ariel Juárez

Ante la poca o incluso, nula relevancia que se le ha dado al futuro de los residuos “post pandémicos”, el diputado local de Morena, Ariel Juárez Rodríguez exhortó a los titulares de las secretarías de Salud del Estado de México en coordinación con la de Medio Ambiente, a crear políticas públicas, para dar el tratamiento adecuado al exceso de desechos generados por la ciudadanía, durante la pandemia por SARS Cov-2, y rindan un informe sobre el tratamiento actual de los mismos.

El diputado Marco Antonio Cruz Cruz, dio lectura al punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, que se aprobó por unanimidad de votos, durante sesión de la Diputación Permanente, luego que, en la exposición de motivos, el legislador proponente enfatizó que países desarrollados a la fecha no se encuentran planteándose las posibles soluciones a la problemática.

Por ello, alertó que la pandemia apunta hacia revertir cualquier progreso realizado en la reducción de consumo de plástico de “un solo uso”, con aumentos relevantes en el uso de desechables como mascarillas protectoras faciales, guantes, botellas de desinfectante para manos, trajes médicos de protección, kits de pruebas rápidas, empaques de entrega que desde el año 2020 se han convertido en parte de nuestra cotidianeidad

El integrante de la bancada de Morena, explicó que la contaminación en todas sus manifestaciones y en especial la plástica afecta de manera desproporcionada, al poner en riesgo los derechos básicos, como la salud y el bienestar; provocando obstaculizar el cumplimiento de los objetivos para tener un desarrollo sustentable y la situación actual que ha dejado el SARS Cov-2 es la problemática del medio ambiente en un plano muy secundario.

Los expertos, enfatizó, en nuestro país, no han indicado a la fecha, sobre los impactos de la pandemia en el consumo de plásticos. La limitada investigación realizada apunta a un aumento en el consumo y eliminación de plástico de materiales médicos lo que propicia relevantes interrupciones en procesos de reciclaje.

También expuso, que es necesario regular el aprovechamiento sustentable, la preservación y en su caso la restauración de los elementos naturales, de manera que sea compatible. Si consideramos que el desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

Por lo anterior, es indudable que estamos obligados a construir lineamientos de largo plazo para preservar el patrimonio natural y ecológico de las generaciones por venir, y garantizarles de esa manera su desarrollo humano; con estrategias concretas que les permitan una mejor calidad de vida. Lo cual, solo será posible si se conjunta un cúmulo de voluntades para la transformación social que se requiere.

Detalló en su exposición de motivos, que existen reportes que señalan, por ejemplo, que, si la población mundial usara la misma cantidad de cubre bocas y guantes que se usaron tan solo en Italia en la primavera del 2020, se estarían consumiendo unos 129.000 millones de mascarillas y 65.000 millones de guantes mensualmente en todo el mundo.  Y las ventas a nivel mundial de mascarillas desechables podrían haber alcanzado 200% respecto de 2019, esto hasta el año pasado.

Este aumento de desechos médicos y plástico derivado del COVID 19, son una realidad en todo el mundo y ha llegado a colapsar el sistema de reciclaje existente en algunos lugares, como: Singapur, Wuhan, China, donde los desechos médicos aumentaron seis veces a 240 toneladas por día durante la pandemia.

Y puntualizó, existe regulación al respecto sobre los residuos médicos infecciosos, los cuales, actualmente, se les da un tratamiento especializado que en su mayoría es proporcionado por empresas privadas, quienes intervienen por medio de licitaciones otorgadas por la autoridad correspondiente, en este caso, la Secretaria de Salud.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: