jueves, febrero 29, 2024
En picada industria de Edomex: Laura González

Nos hemos cansado de decirle a la autoridad estatal lo que está mal y no hacen nada: CCEM

Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), aseguró que la ineficacia de las políticas públicas implementadas en el actual sexenio estatal para favorecer e impulsar al sector privado y en específico a la construcción, entre otros, desencadenó que hoy la industria esta en caída libre y con ello el crecimiento de la informalidad.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, creador de la plataforma de información Comunicadoresmx por donde se transmite el programa “De Análisis” de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, la representante de las y los empresarios del territorio mexiquense, admitió que en los últimos años la inversión se ha caído, entre otras razones, explicó, porque el gobierno estatal y los municipales siguen con excesos de regulación administrativa, porque continúan los actos de corrupción, por la carencia de infraestructura, pero sobre todo por los altos índices de inseguridad presente en toda la entidad.

Expresó que ni en su calidad de empresaria, ni de representante del sector privado, puede atreverse a pedir a inversionistas que vengan al Estado de México porque sabe perfectamente que las cosas no están bien en relación a estados  como Jalisco, Nuevo León y Querétaro, entre otros.

Expresó que se ha cansado de pedir a los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Estado de México, realizar acciones precisas para incentivar a los empresarios a seguir inviertiendo, y una manera de hacerlo es eliminando la sobre regulación de trámites que se deben realizar para poder arrancar empresas en el territorio estatal.

En este sentido, Laura González, aseguró que funcionarios de carácter municipal, estatal y federal en el Estado de México, pareciera que solo están a la caza de ver negocios con la puerta abierta para entrar y ver que sacan de los mismos, dinero, porque empiezan a revisar todo y ante la falta de alguna autorización o trámite gubernamental es el pretexto idóneo para emprender todo tipo de acciones en contra de los empresarios.

Lamentó que el actual gobierno estatal no haya logrado consolidar una verdadera y real política pública que impulse al sector privado y prueba de ello es la caída rotunda de las unidades económicas y el crecimiento extraordinario del sector informal.

Laura González no descartó que si la tendencia de cierre de negocios continúa, así como el nulo respaldo al sector empresarial, de todos los niveles, la afectación será para el sector, pero también para las arcas estatales porque simplemente habrá menos recaudación, es decir menos pago de impuestos.

Ratificó que la tendencia de caída en el sector de la construcción afecta a por lo menos cuarenta ramas de la economía y con ello al desempleo que hoy se ubica en más del 4% de la PEA estatal, lo que representa alrededor de 350 mil mexiquenses sin encontrar un empleo.

 

Es muy “preocupante” porque cuando cae la construcción, también se van a la baja alrededor de 40 ramas de la economía, dijo.

La dirigente del sector privado en la entidad más poblada del país, como lo es el Estado de México, opinó que funcionarios de la actual administración estatal los olvido y ante ello, como ya se van, los empresarios ya alistan una serie de propuestas dirigidas a las dos precandidatas de igual número de bloques políticos que en las proximas semanas iniciarán campaña para buscar relevar al actual gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

En este sentido Laura González dijo que los empresarios están en el entendido que este año ya está perdido, pues el actual gobernante no realizará nada extraordinario porque ya se va y porque simplemente está en curso el proceso electoral.

Consideró que a diferencia de otros estados, en la entidad mexiquense, nunca se registró una recuperación economica, pese a contar con lo que ninguna otra entidad tiene como es el gran número de habitantes, 17 millones, así como el mercado de consumo más grande de todo el país como es la zona centro donde se ubica la Ciudad de México y el mismo territorio estatal.

Añadió que hasta el momento no hay una sola explicación, por parte de las y los funcionarios que están al frente de la Secretaría de Desarrollo  Económico del Gobierno del Estado de México, que permita sostener porqué no realizaron acciones para impulsar la industria y las inversiones en general, pues recordó que dicha tarea corresponden a esa área del gobierno.

“Quisiera hablar bien porque yo misma estoy inviertiendo aquí, hablo con inversionista, y no tengo como pedirles que inviertan en el Estado de México”, concluyó.

Notas Relacionadas