miércoles, julio 28, 2021
Exigen atender feminicidios

El delito se incrementó 140% este año en la entidad, alertó el diputado Julio Alfonso Hernández; también solicitó a la FGJEM esclarecer la desaparición de Christian Agustín Hernández.

El Congreso estatal solicitó al fiscal general de Justicia del Estado de México (FGJEM), y al secretario de Seguridad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Rodrigo Sigfrid Martínez Celis Wogau, respectivamente, que informen a las y los diputados la actual estrategia de seguridad y las acciones, programas y políticas para esclarecer los feminicidios y otros delitos de alto impacto.

En nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez informó que de enero de 2020 a enero de este año los casos de feminicidio en la entidad se incrementaron en 140%, por lo cual solicitó al gobernador Alfredo del Mazo Maza dejar a un lado el proselitismo a través de la promoción del programa Salario Rosa, que no ayuda a combatir la inseguridad y solo es otorgado a militantes de un instituto político.

El legislador expuso que el Estado de México se sitúa en el primer lugar nacional en feminicidios, pues de enero a mayo de 2020 se contabilizaron 47 casos, que representan un incremento de 23.6 % respecto a 2019. Además, de enero de 2020 a enero de 2021 el homicidio aumentó 10%, la extorsión 13.47 %, la violencia familiar 91.29 %, el acoso sexual 54.39%, y la violencia de género en todas sus modalidades 44.76 %.

También demandó justicia para Aidé Karina, asesinada el pasado 20 de marzo, y Wendy Yoselin, quien fue hallada sin vida en un canal de aguas negras en Xonacatlán, así como para los 13 policías estatales asesinados el 18 de marzo en Coatepec Harinas.

Durante la sesión, las y los diputados también solicitaron al titular de la FGJEM instruir al titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Ausentes o Extraviadas, con sede en Cuautitlán México, para que informe el estado que guarda la investigación por la desaparición del joven de 17 años Christian Agustín Hernández García, originario de San Antonio Jilotzingo, en Hueypoxtla, quien no ha sido localizado desde julio de 2020.

La diputada Berenice Medrano Rosas (Morena) detalló que la familia del joven no ha recibido respuesta ni se le ha dado seguimiento a la carpeta de investigación integrada por la Agencia del Ministerio Público de Zumpango por la desaparición de Christian, por lo cual se solicitó a la Fiscalía Especializada que brinde información adecuada y procure el esclarecimiento de este caso, en el que se siguen tres líneas de investigación relacionadas con su familia, su novia y el uso de redes sociales.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: