domingo, mayo 26, 2024
Extorsiones y robo a transporte, flagelo para el sector productivo: Concaem

Es necesario apostar a la tecnología y dignificar las condiciones de trabajo de los elementos policiacos: Gilberto Sauza

Fortalecer las acciones en materia de seguridad para garantizar la integridad personal y patrimonial de la población en el Estado de México, requiere mayor transparencia, capacitación y equipamiento de alta especialidad, afirmó el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez.

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial -acompañado por Jaqueline Garcia Vázquez, consejera Nacional de Seguridad y vicepresidenta de Seguridad de Concaem- explicó que actualmente solo la Secretaría de Seguridad estatal rinde cuentas sobre sus acciones y los resultados que se obtienen, mediante la glosa de la Legislatura, por lo que planteó la necesidad de que los titulares de Seguridad Pública de los 125 ayuntamientos mexiquenses informen -de manera transparente- sobre las políticas que aplican, las acciones y los resultados que logran en sus respectivas demarcaciones.

La segunda propuesta de Concaem -que continúa en el proceso de analizar y plantear propuestas para la siguiente administración estatal- se refiere a la asignación directa de recursos para la adquisición de software especializado, que permita la coordinación con los Centros de Control y Monitoreo, además de la capacitación de quienes operan dichas tecnologías para obtener mejores resultados.

“Se requieren cámaras con software especializado que analice algoritmos. Se requiere invertir en software inteligentes para analizar información y tomar decisiones para desarmar bandas o detener delincuentes de manera estratégica. Es necesario no sólo contar con metadatos sino identificar, extraer y clasificar la información para tomar decisiones certeras”.

El presidente de los empresarios en el Estado de México señaló que el tema no es solo de percepción sino de vinculación real y efectiva entre los diferentes órdenes de gobierno, además de promover la participación con la ciudadanía en un esquema que permita eficientar la presentación de denuncias.

En ese sentido, Sauza Martínez explicó que sector empresarial identifica tres delitos en los que se concentra el mayor número de afectaciones, tanto económicas como para el personal: robo en transporte de carga, robo en transporte público y extorsión.

Adicionalmente, precisó que la atención en materia de género, no sólo debe orientarse a crear un grupo especializado dentro de la corporación, sino a promover y garantizar una capacitación constante, aunada a esquema integral para todo aquel que pertenece a la fuerza policiaca, de manera que cualquier integrante tenga la capacidad para atender de forma inmediata la comisión de un delito en materia de género.

Al respecto, Jaqueline Garcia explicó que actualmente el 89 por ciento de los delitos relacionados con violencia de género son denunciados por mujeres. Precisó que el último reporte del Secretariado de Seguridad Pública marca un aumento en el número de casos de violencia familiar  al pasar de mil 664 casos a 2 mil 193.

 

Además, se expuso que ante las condiciones actuales de vida e ingreso de los elementos de seguridad pública, se debe privilegiar el incremento en sus ingresos y la protección social.

“Es necesario subir el salario de los policías que se encuentra en la media nacional con 13 mil al mes cuando en San Luis Potosí es de 21 mil pesos, es necesario un mejor sistema de prestaciones”.

Actualmente, en el Estado de México los municipios con un mayor índice delictivo son:  Ecatepec con 3 mil 208 casos; Toluca, 2 mil 611; Nezahualcóyotl, mil 801; Naucalpan, mil 745 y Tlalnepantla con mil 541.

Notas Relacionadas