Flores en trueque

Pierden floricultores 50% de huertas por falta de venta; recurren a redes sociales con la esperanza de vender flores para el Día de las Madres

El presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero, Salomón García confirmó que con la emergencia sanitaria, la venta de flor cayó en un 80 por ciento y han resultado afectados unos 25 mil productores en Villa Guerrero, Coatepec y Tenancingo, pues la flor no es catalogada como producto esencial.

“Tal vez un 40 o 50 por ciento de huertas se han perdido, estaban destinadas para el festejo de 10 de Mayo: rosas, gerberas, lilis, orientales, crisantemos”, apuntó el representante de los floricultores.

Las huertas se programan de entre 60 a 120 días para sembrar y comenzar a cortar unos 10 días antes de su comercialización, y al pararse las cadenas de comercio, el producto se ha echado a perder sin posibilidad de venderlo, pues tan solo una hectárea de rosa en producción continua genera mil paquetes de rosa por semana.

Ante este panorama, algunos floricultores se han movilizado a Toluca a intercambiar flores por despensas, otros salen a otros municipios a venderlas, pero piden a las autoridades buscar alguna opción para poder comercializar sus productos en el día 10 de Mayo, y están recurriendo a redes sociales mediante el Facebook ASFLORVI A.C. y twitter @asflorvi

Tal es el caso de la empresa Fresamex del municipio de Villa Guerrero que siendo un negocio familiar afecta a todos sus integrantes por no considerarse un producto de primera necesidad, explica Rocío Montes de Oca.

“Mi papa es ingeniero agrónomo y toda su vida se ha dedicado a la producción de flores; como empresa constituida tenemos ya tres años y de nosotros dependen como 20 familias, así que el perjuicio es mucho”.

Es por ello que, dice la joven empresaria, muchos de los productores del municipio deciden tirar su producto porque no se vende en estos momentos de contingencia sanitaria.

En este tenor, la diputada mexiquense Violeta Nova lamenta que debido a la pandemia por Covid-19, floriculores del sur de la entidad han perdido al menos la mitad de sus huertas por falta de ventas, por lo que requieren urgentes apoyos económicos del gobierno estatal.

La legisladora de Morena ha realizado recorridos en diversas comunidades de este municipio y el de Coatepec de Harinas, para entregar más de 2 mil 500 apoyos alimentarios a familias que se han quedado sin ingresos, la mayoría de ellos jornaleros y campesinos.

“A los floricultores, fue a los primeros a los que la situación económica golpeó desde que inició la emergencia sanitaria, la frontera se cerró y tampoco podían exportar su flor, esto provoco que mucha gente fuera despedida de los invernaderos, los jornaleros viven al día y urge apoyarlos”, señaló la legisladora.

En Villa Guerrero, cerca del 80 por ciento de las familias viven de sus ingresos por producción y venta de flor, mientras que en Coatepec es un 70 por ciento, y se ha visto afectada pues ahora solo trabajan tres días o dos a la semana, y ya no tienen ingresos.

 

“Estamos otorgando algunos apoyos con alimentos, buscando créditos para los empresarios de la flor y que no pierdan sus huertas, pero en los recorrido hemos encontrado que muchas ya están abandonadas, ya no la cortan y la flor ya no sirve”, lamentó la legisladora.

Violeta Nova informó que los floricultores no han podido acceder a los créditos y apoyos del Gobierno estatal pues muchos no están constituidos como empresa, por lo que pidió a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario encontrar mecanismos para ayudarlos.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: