domingo, mayo 26, 2024
Frenarán desarrollos habitacionales en zonas forestales

Avanzan en comisiones reformas al Código Administrativo en defensa de los bosques y áreas naturales protegidas de la entidad.

La Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local aprobó reformas al Código Administrativo a fin de evitar el crecimiento habitacional hacia áreas de alto o mediano aprovechamiento forestal, y promover que las tierras forestales se utilicen preferentemente en dichas actividades o fines, de acuerdo con la iniciativa de la diputada Edith Marisol Mercado Torres.

Esta reforma, expuso el presidente de la comisión legislativa, el diputado Francisco Brian Rojas Cano (PAN), garantizará el sano desarrollo del medio ambiente mediante instrumentos jurídicos. Consideró indispensable la planeación y el crecimiento ordenado de las ciudades, evitar efectos negativos en las personas, que continúe la protección de las áreas naturales como pulmones naturales y la generación de agua.

De acuerdo con el dictamen, se incorpora el concepto de terreno forestal, definido como el que se encuentra cubierto por bosques, selvas o vegetación forestal de zonas áridas, o bien aquel que produce bienes y servicios forestales, y como terreno preferentemente forestal, al que, habiendo sido un terreno forestal, en la actualidad no cumple las características, pero sus condiciones de clima, suelo y topografía resultan más apto para el uso forestal que para otros usos alternativos.

La propuesta de la diputada Edith Mercado busca, de manera general, reducir la destrucción y fragmentación de los ecosistemas, fortalecer la protección de la flora y la fauna locales y evitar el crecimiento urbano y habitacional hacia zonas forestales.

Notas Relacionadas