domingo, mayo 26, 2024
Fueron 24 años de saqueo sistemático a instituciones de salud: Cisneros

Prevaleció un saqueo sistemático de recursos en el rubro de salud, que inició hace 24 años, en el periodo del ex gobernador Arturo Montiel y en el actual no fue la excepción: Azucena Cisneros

Con el anuncio de la operación del Cartel de la Salud, con empresas del hijo y yerno de Roberto Madrazo, que inflaban precios de insumos médicos al ISSEMyM y al Instituto de Salud del Estado de México, hasta en un 200 por ciento, la diputada Azucena Cisneros afirmó que estos hechos prueban como lo ha señalado el Grupo Parlamentario de Morena, que prevaleció un saqueo sistemático de recursos en el rubro de salud, que inició hace 24 años, en el periodo del ex gobernador Arturo Montiel y en el actual no fue la excepción.

“He estado denunciando desde que entré a la Legislatura local, en el tema de ISSEMYM cuando abrogamos esa Ley era porque finalmente fuimos comprobando con diferentes investigaciones, que comenzó a ser saqueada desde la administración de Arturo Montiel (1999-2005)”, subrayó la legisladora morenista.

De acuerdo con investigaciones periodísticas que fueron enunciadas durante una conferencia de La Mañanera, empresas vinculadas al político tricolor Roberto Madrazo, a las que el gobierno estatal habría otorgado contratos por hasta 600 millones de pesos por insumos médicos, y cuyos costos habrían sido inflados hasta un 200 por ciento.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciará una indagatoria a las empresas vinculadas al político del PRI, por los sobre costos porque con esos recursos pudieron haberse terminado los nueve hospitales inconclusos que dejan en la entidad.

Para el caso del Estado de México, con la empresa Zdenco, obtuvieron contratos para sanitización de 63 unidades médicas del ISSEMyM pero destacó por su inexperiencia y mala utilización de químicos en presencia de pacientes y personal médico, adicionalmente a la inflación de costos en un 200 por ciento, mientras que a la empresa THOMASANT Grup, S.A. de C.V. e Instrumental Médical, les asignaron contratos por más de 167.8 millones de pesos por renta de equipos de anestesia a altos costos.

“Es muy lamentable que el ISSEMyM haya sido saqueado hasta el último momento cuando es una institución que se encarga de servir y de dar salud a quienes no la tienen”.

Subrayó que a lo largo de más de dos décadas prevaleció el saqueo sistemático, con diversos modus operandi, como aparecer y desaparecer carteras por diferentes rubros con todo y dinero de un año a otro, inflar precios, mientras cada año las autoridades estatales afirman que el Instituto no tiene recursos, que no van a poder cumplir con las pensiones y que está a punto de reventar las finanzas.

“Pero lo que no han dicho es que ellos han sido los responsables, y que ha sido producto del saqueo permanente, que no hay un solo indiciado siquiera, que no hay investigaciones reales, ni culpables que tendrían que ir a la cárcel”, enfatizó la representante popular.

Y confió en que pronto en el nuevo gobierno, pueda darse una real solución al quebranto financiero del sistema de salud, y a la crisis que se enfrenta, una vez que termine de salir la cloaca de la corrupción, y dijo que pugnará porque haya sanciones a los responsables.

“No es cacería de brujas, no debe haber ningún tipo de venganzas, pero es una institución que ha sido producto del saqueo, sí hay elementos, pero no ha habido voluntad para sancionar y parar el saqueo, ha sido un tema de impunidad en el Estado de México y de las instituciones”, puntualizó.

Notas Relacionadas