domingo, julio 21, 2024
Garantizarán seguridad en la elección de junio

La Secretaría de Seguridad del Edomex y el IEEM establecen acciones efectivas para garantizar la salvaguarda de la ciudadanía en el proceso electoral 2024.

Con la encomienda del poder de servir, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), encabezada por el Mtro. Andrés Andrade Téllez, y la titular del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la Dra. Amalia Pulido Gómez establecen acciones efectivas para garantizar la salvaguarda de la ciudadanía en el proceso electoral 2024.

Lo anterior debido a que se trata de uno de los procesos más complejos en la historia del Estado por la renovación de 125 Presidencias Municipales, 136 Sindicaturas, 966 Regidurías y 75 Diputaciones Locales, además de ser concurrentes con la elección para la Presidencia de la República, 40 Diputaciones Federales y 3 Senadurías.

Ante dicho panorama se revisaron las características de cada demarcación en cuanto a las anteriores puestas electorales.

En este sentido, se busca que las medidas implementadas permitan la mitigación de riesgo, resguardo de instalaciones, candidatos, paquetería electoral y acompañamiento en periodo de campañas, jornada electoral, así como tras la publicación de los resultados.

También se estableció que autoridades de la SSEM en coordinación con autoridades del IEEM, trabajarán de manera conjunta para salvaguardar la integridad de personas capacitadoras y supervisores electorales.

Además, se acordaron despliegues operativos por parte de elementos operativos de la Policía Estatal del Edomex en las Juntas Distritales y Municipales, junto con el apoyo en el traslado de documentos y materiales para evitar incidencias relacionadas al fraude electoral y la aplicación constante de dispositivos de seguridad en precampaña y en campaña.

Se contempla la constante videovigilancia a través de las cámaras de la infraestructura estatal de manera preventiva el día de las elecciones, aunado a patrullajes, sobre todo en zonas identificadas como de alto riesgo.

La SSEM refrenda su compromiso de trabajar bajo un esquema de inteligencia y coordinación, para que las autoridades electorales tengan la certeza de que pueden llevar a cabo comicios seguros para garantizar el libre ejercicio de voluntad del voto en todas las regiones del territorio mexiquense.

Notas Relacionadas