miércoles, abril 17, 2024
GEM subsidia obras hidroagrícolas por 33 mdp

De noviembre de 2023 a la fecha, la Secretaría del Campo ha entregado 19 obras en diversos municipios del Estado de México.

El Gobierno del Estado de México que encabeza Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Campo ha invertido 33 millones 060 mil 782 pesos para subsidiar las aportaciones de 9 mil productores agropecuarios en 19 obras hidroagrícolas concurrentes con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

A través del Programa de Apoyo de la Infraestructura Hidroagrícola, que opera CONAGUA, el Gobierno Federal paga la mitad de las obras como: rehabilitación de infraestructura hidroagrícola mediante la perforación de pozos, limpieza, diagnósticos y estudios geofísicos de los mismos.

Así como el equipamiento electromecánico,  tecnificación  de presas derivadoras, elaboración de tanque de almacenamiento de concreto, líneas de conducción y distribución de agua para riego; mientras que los usuarios de los distritos de riego cubren la otra mitad.

El compromiso del Gobierno del Estado de México con los agricultores y ganaderos mexiquenses radica en que sus aportaciones serían subsidiadas por la Secretaría del Campo.

De noviembre de 2023 a la fecha, se han entregado 19 obras en los municipios de Atenco, Atlacomulco, Chiautla, Jocotitlán, Temascalcingo, Ixtlahuaca, Nextlalpan, Tecámac, Chalco, Teotihuacán y Chimalhuacán, que ayudarán a mejorar más de 8 mil hectáreas cultivadas, principalmente con maíz para el autoconsumo de las familias, así como otros granos para alimentar ganado, además de algunos huertos y zonas productoras de flores.

Notas Relacionadas