Genera seria contaminación tiradero en Luvianos

Desastre ambiental en el sur del Edomex ante incendio interminable en basurero cercano a la Sierra de Nanchichitla.

Indalecio Benítez Mondragón, director de Radio comunitaria Calentana que se transmite por el 98.1 de Frecuencia Modulada (FM), detalló que la afectación ambiental registrada por el incendio generado en el tiradero a cielo abierto de Luvianos es muy grave.

En colaboración especial para el programa de Análisis que dirige Luis Pantoja Ríos por la plataforma de información comunicadoresmx  el titular de Radio Calentana explicó que prácticamente todos los habitantes de Luvianos  confirmaron el riesgo que representa para su salud el tiradero a cielo abierto municipal; no sólo por el incendio de la presente semana, sino por los escurrimientos de las toneladas de basura que durante las últimas dos décadas se han depositado al subsuelo y cuerpos de agua de la zona.

“Se prendió el tiradero a cielo abierto; me quedé sorprendido por las flamas que se veían a la distancia”, detalló  Indalecio Benítez durante la charla con Luis Pantoja.

Explicó que por causas que desconoce hasta el momento, la actual autoridad municipal no siguió tapando la basura que todos los días depositan en dicho tiradero, por lo que el riesgo para la salud de los habitantes es permanente y mayúsculo.

“Durante más de seis meses no taparon la basura; tres metros de altura de basura amontonada”, dijo enfáticamente el titular de Calentana, estación que se caracteriza por llevar a la radio voces ciudadanas de la región sur de la entidad mexiquense.

Puntualizó que hasta el momento no se sabe qué originó el incendio, pero de lo que sí hay certeza es de la grave afectación al medio ambiente y salud de los pobladores de Luvianos por dicha conflagración.

Ejemplificó lo anterior precisando que en las colonias y barrios del municipio parecía que las nubes habían descendido porque estaban a ras de piso, pero en realidad era la humareda que de inmediato picaba la garganta y afectaba vías de respiración.

“Era una humareda insoportable, era un aroma picante, porque se quemó todo tipo de (basura) materiales”, dijo Indalecio Benítez tras sostener que no se requiere ser un experto en medio ambiente para saber que el tiradero de basura está ubicado en un mal lugar.

Recordó que la Sierra de Nanchichitla es el pulmón de agua de la región  porque de ahí se alimentan los mantos acuíferos.

Por lo anterior, consideró como inadmisible que la Secretaría del Medio Ambiente estatal haya autorizado la operación de dicho sitio, es decir de lo que según la autoridad sería un relleno sanitario, pero para la población es el tiradero de Luvianos.

“Está en medio de dos arroyos y por ello estamos haciendo responsable al Secretario del Medio Ambiente y al Procurador del ramo; es inadmisible que dichos funcionario estatales sean los encargados políticos de la zona”.

Indalecio Benítez consideró que el daño está hecho, por ello lo que viene es aportar soluciones para resolver a la brevedad los daños; por ello anunció que acudirá a Greenpeace con el objetivo de solicitar asesoría.

Por último, precisó que los brigadistas de Probosque y Protección Civil fueron los que realizaron las acciones necesarias para sofocar el incendio del tiradero de Luvianos.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: