sábado, abril 27, 2024
Gobernadora obligada a apoyar ILE: Colectivos Feministas

Pocas activistas pero contundentes posicionamientos a favor de la interrupción temprana del embarazo en Edomex.

Por Eduardo Alonso

Con un contingente reducido, en relación a otros años, decenas de mujeres de entre 18 y 28 años caminaron por calles del primer cuadro de Toluca para manifestar su apoyo a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), así como su profundo desacuerdo con la autoridad estatal, específicamente con las y los diputados, los cuales no han querido modificar la ley para garantizar a todas las mujeres mexiquenses su derecho a decidir sobre su cuerpo: aborto.

Esto último, recordaron, pese a que hay un mandato constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que todos los Congresos locales modifiquen sus leyes con el objetivo de no criminalizar la Interrupción Temprana del Embarazo y con ello se estaría permitiendo a la mujer decidir sobre su cuerpo.

El contingente de activistas arribó a las 14:20 horas a la zona de los Portales de Toluca rodeado de un nutrido contingente de personas del gobierno estatal que vestidos de civil y a la distancia observaban y resguardaban la marcha que también era cubierta por mujeres policías uniformadas, municipales y estales, especializadas en dichas tareas de resguardo.

Al igual que en años pasados todas mujeres, estudiantes universitarias, feministas, integrantes de colectivos y de organizaciones no gubernamentales en pro del aborto y el ejercicio de plena libertad de la mujer, salieron a las calles a recordarle a la sociedad de Toluca que es su derecho, su decisión y determinación si abortan o no.

Aunque a diferencia de ediciones anteriores del movimiento-marcha, estaba vez no hubo muestras públicas de respaldo a la causa de las activistas-abortistas, pues la gran mayoría de los transeúntes de los Portales solo se limitaban a escuchar sus consignas “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, así como dar lectura a sus pancartas con mensajes en pro del aborto, pero sobre todo mirar el atuendo negro con distintivos verdes que en aproximadamente el 30 por ciento de las manifestantes también era acompañado por pasamontañas, gafas oscuras y/o googles que impedían ver el rostro de las activistas.

A su paso por los comercios del primer cuadro de Toluca, una veintena de las jóvenes se dio a la tarea de escribir consignas en paredes y edificios.

En la retaguardia y a los lados de la columna que conformaron las manifestantes, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se mantenía observando cada detalle de las jóvenes mujeres.

Al arribar a la Plaza de los Mártires su primer parada  fue frente al inmueble que alberga al Poder Judicial, donde despacha Ricardo Sodi Cuéllar, a quien le recordaron que el aborto no es un crimen.

Ahí, las activistas hicieron sentir su fuerza golpeando las enormes estructuras de metal que resguardaba la fachada del edificio; posteriormente se apostaron en el ala izquierda de Palacio de Gobierno estatal, donde se ubica la oficina de Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México.

Lugar donde tuvieron un altercado con algunos policías que no escaló, pues intervinieron mujeres policías; posteriormente, ahí mismo, se solidarizaron con las señoras que se encuentran en “huelga de hambre” del colectivo “Haz Valer Mi Libertad” y que desde hace más de cien días mantienen un campamento para demandar la libertad de sus seres queridos porque son inocentes del delito que les imputaron (según la versión de los familiares).

El cierre de la marcha se verificó frente a la Cámara de Diputados que hoy tiene la titularidad Elías Rescala, líder del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de decisión, donde las activistas dieron lectura a su posicionamiento y pintaron parte de la fachada, así como la base de la estructura que soporta el monumento a Miguel Hidalgo, ubicado justo frente al acceso principal del Poder Legislativo.

Es de descartar que en esta ocasión las manifestantes no se apostaron frente a la Catedral de Toluca, ni ante el Palacio Municipal.

Las jóvenes que forman parte de diversos colectivos y organizaciones de la sociedad civil, exigieron un respaldo total a la libre determinación sobre su cuerpo y precisaron que si una mexiquense  decidiera abortar, el gobierno estatal y sus instituciones de salud están obligadas a garantizar su determinación.

Y brindarle todas las condiciones para interrumpir su embarazo, como sucede desde 2007 en la red de hospitales públicos de la Ciudad de México, a donde decenas de mujeres mexiquenses, todos los años tienen que trasladarse para interrumpir su embarazo ya que en la entidad donde viven no lo pueden hacer.

“Cada decisión de la mujer debe ser autónoma, libre e informada”, precisaron al dar lectura a su posicionamiento que reclamó a la bancada del PRI llevar una propuesta legislativa, a través de ex funcionarias de la Secretaría de la Mujer (sexenio de Alfredo del Mazo) sin tener el consenso de las colectivas.

Exigieron a la sociedad de Toluca no estigmatizar a aquellas mujeres que deciden abortar.

Y recordaron que los derechos humanos, sexuales y reproductivos y de personas gestantes que  están vigentes en algunos lugares como la capital del país, fueron resultado de miles de marchas

Exigieron a la clase política estatal de todos los partidos, no convertir la ILE en una moneda de cambio de su agenda política.

Recordaron a Morena, PRI, PRD y todos los partidos con presencia en la entidad que la lucha por el aborto es colectiva, y el objetivo es garantizar que todas las mujeres tengan la libertad de decidir sobre sus vidas.

“Queremos aborto, legal, seguro y gratuito… saquen los Rosarios de nuestros ovarios”, replicaron varios altavoces que portaban en su mano derecha varias de las activistas apostadas en la Plaza de los Mártires justo frente al Congreso mexiquense.

La marcha se registró de forma tranquila y sin incidente alguno.

Notas Relacionadas