viernes, mayo 17, 2024
Grupo Atlacomulco reducirá negocios en Edomex

Un amplio sector de la población está a favor de derrumbar el sello distintivo del grupo político emanado del PRI: Bernardo Barranco

Con la llegada de políticos de Morena que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del Estado de México, va a bajar la intensidad de los negocios que realizan miembros del Grupo Atlacomulco que están enquistados en el gobierno mexiquense, mientras que otros de sus miembros que forman parte del sector empresarial bajarán su actividad de negocios que sostienen con el aparato gubernamental, sostuvo Bernardo Barranco Villafán, politólogo y ex consejero del Instituto Electoral de la entidad mexiquense.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma digital https://comunicadores.mx/  Barranco Villafán dijo que hoy los ciudadanos del Estado de México están atestiguando un proceso de alternancia tersa, donde el grupo político que entra y el que sale, están llegando a un entendimiento político, entre otros factores porque Del Mazo nunca fue “rijoso” ante Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ni contra sus proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles edificado en el territorio estatal.

Para especialista en política estatal la relación fuerte, madura y cercana entre Alfredo Del Mazo y Andrés Manuel López Obrador se empezó a registrar a principios del sexenio presidencial y desde entonces el mandatario mexiquense ha acompañado al presidente de la república.

Bernardo Barranco no dudó en sostener que un amplio sector de la población está a favor de derrumbar el sello distintivo del grupo político emanado del PRI, el cual consiste en hacer política teniendo como denominador común la corrupción.

En este sentido, recordó una declaración de César Camacho, ex gobernador mexiquense y una de las figuras políticas más connotadas del PRI, pues cuando una revista le cuestionó ¿es o no realidad la presencia del Grupo Atlacomulco? su respuesta fue que ese grupo va más allá de personas, ya que es una manera de hacer política.

Aseveración que para Barranco muestra de cuerpo entero al PRI donde sus actores políticos ejercen el poder manteniendo vínculos estrechos con el sector empresarial, medios de comunicación, así como con diferentes actores de la sociedad con quienes se manejan de manera autoritaria y tienen como lubricación la corrupción.

Mecanismo que les permitió ejercer el poder de manera absoluta durante casi un siglo en el Estado de México, enfatizó.

Ese es el sello del Grupo Atlacomulco, subrayó, hacer negocios desde el poder gubernamental y luego convertirse en socios de ámbitos empresariales, es la esencia de ese tipo de políticos priistas mexiquenses.

Por ello, consideró, que con el arribo de Morena al Poder Ejecutivo estatal (próximo 15 de septiembre) la burocracia mexiquense vinculada a ese tipo de actividades entrará en una seria descomposición; no así la parte empresarial, pues, aunque irá a la baja su presencia (como proveedores) sus negocios seguirán operando.

Se van a mantener y seguramente se acoplarán a los nuevos tiempos; mientras que otros entrarán en una etapa de ocaso o debilitamiento total, dijo.

Barranco anticipó que de cara a la elección del 2024 donde estarán en disputa posiciones de diputados locales, federales, senadores y alcaldes, el PRI hará una guerra dura, permanente y sucia para tratar de mantener sus posiciones y remontar en otros espacios que hoy gobierna Morena.

Por lo anterior, la primera aduna del gobierno de la maestra Delfina Gómez serán las elecciones del 2024, ahí es donde la sociedad podrá ratificar confianza o mostrar sus dudas.

Para el politólogo Barranco Villafán el partido Morena es una organización de izquierda social que en el caso mexiquense todo parece indicar que no quiere pleitos, no quiere tensiones y quiere tener la posibilidad de gobernar en pro de la población.

También opinó que las expectativas de cambio que ha generado la maestra Defina Gómez Álvarez son muy grandes, y el reto es pasar de una alternancia política a una transición que implica cambio profundo en todos los ámbitos y beneficios tangibles a la población.

Añadió que en el Estado de México está muy arraigada la forma tradicional de hacer política y realizar cambios será muy complicado.

El ex consejero del IEEM mencionó que hoy los intereses filosóficos del priismo están en una fase de agotamiento y prueba de ello es su unión al PAN y PRD, por lo que sólo les queda atender los intereses de poder y esos son los que están prevaleciendo en el Frente Amplio por México.

Por último, consideró que Claudia Sheinbaum, aspirante a la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T a nivel nacional, en dado caso que gane las encuestas, podría tender una aliada política extraordinaria en la persona de la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Notas Relacionadas