sábado, mayo 4, 2024
Grupos originarios del Edomex exigen que CEDIPIEM sea incluyente

Conmemoraron “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” en Plaza de los Mártires de Toluca.

Por Eduardo Alonso

Integrantes de comunidades indígenas originarias del Estado de México, Mazahuas, Otomíes, Nahuas, Tlahuicas y Matlatzincas, se hicieron presentes en el corazón de la capital del Estado de México no sólo para conmemorar el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, hasta el año 2020 identificado como el “Día de la Raza”, sino para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno un trato digno, justo, pero sobre todo incluyente.

Esto último, con la finalidad de que toda política pública que se impulse a nivel municipal, estatal y federal atienda sus necesidades, problemáticas, preocupaciones, así como la preservación y fortalecimiento de sus usos y costumbres.

Requerimos que el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) registre un cambio sustancial, porque desde hace 30 años que nació, desafortunadamente, no ha tenido la eficacia que requerimos las comunidades “nosotros, los integrantes de pueblos originarios”, expresó la ex diputada Juliana Felipa Arias Calderón.

La ex representante popular de MORENA de origen otomí y vecina de Toluca, junto con decenas de indígenas de otros grupos originarios, protagonizó múltiples actividades en la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca.

Sitio donde realizaron su tradicional rito que acompañaron con bailes, presentación de ofrenda que concluyó con un contundente mensaje a la sociedad y autoridades, a través del cual enfatizaron su principal demanda que consiste, entre otras acciones, en un irrestricto respeto a sus usos y costumbres y ser incluidos toda toma de decisiones públicas pasando por la asignación de partidas presupuestales para atender a sus respectivas comunidades.

Tenemos el compromiso de sacar adelante a nuestros pueblos; llevarlos al desarrollo porque no podemos seguir quedándonos atrás; estamos comprometidos a fortalecer nuestra cultural, lengua y entrar al mundo actual, pero preservando nuestras costumbres, derechos, pero sobre todo respetar nuestra identidad, expreso la dirigente social Felipa Arias

Es de destacar que en la Plaza de los Mártires se Toluca se hicieron presentes tres grupos de indígenas de pueblos originarios.

Los cuales, cada uno por su lado, hicieron sus respectivos planteamientos, aunque coincidieron en señalar, por separado, la urgente necesidad de incursionar en la toma de decisiones, ya sea en los Cabildos mexiquenses y/o estructura gubernamental estatal. Lo anterior con la finalidad de representar e impulsar sus intereses.

En ese sentido Juliana Arias consideró que algunos titulares que han pasado por el CEDIPIEM, no han operado dicha institución con un enfoque humanista, por lo cual coincidió con decenas de sus compañeros indígenas, se requiere un cambio drástico en dicha institución que en teoría representa y activa polliticas públicas, focalizadas, para favorecer a los integrantes de pueblos originarios que radican en el territorio estatal.

Es de destacar que el CEDIPIEM se creó el 10 de octubre de 1994 como un organismo público descentralizado que tiene como propósito definir, ejecutar y evaluar las políticas de atención enfocadas a los pueblos indígenas originarios del Estado de México.

Uno de los grupos originarios que se manifestó en el Centro de Toluca, estuvo integrado por titulares de las direcciones de Asuntos Indígenas que existen por ley en los municipios donde hay presencia relevante de hablantes.

Así como por funcionarios públicos adscritos a diferentes áreas del sector público, líderes sociales y activistas que realizaron un foro de diálogo y propuestas verificado en el salón Benito Juárez del Congreso local.

Mientras que el segundo grupo estuvo conformado, también por líderes sociales, ejidatarios y comunitarios y, el tercer grupo por líderes y personas oriundas, principalmente, de municipios ubicados en la zona norte del Estado de México.

Los tres grupos entregaron pliegos petitorios, exigencias, a la Cámara de Diputados.

Notas Relacionadas