Hábitos de consumo de los usuarios de tarjetas de crédito y débito

La baja en montos y número de operaciones comerciales realizadas a través de tarjetas de crédito inició a partir de marzo como consecuencia del confinamiento.

Por Claudio Jaime

La Comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (Condusef) informó que en lo que va de la mitad de este 2020 los usuarios de tarjetas de crédito en México modificaron sus costumbres habituales de consumo destacando el incremento de rubros tales como: Seguros, Farmacias, Pagos por Servicios Públicos y Aplicaciones de Pago.

Disminuyeron las compras en Restaurantes, Pequeños comercios, Transporte Aéreo y Gasolina.

De acuerdo con información del Banco de México, la baja en los montos y número de operaciones comerciales realizadas a través de tarjetas de crédito inició a partir de marzo como consecuencia del confinamiento al que tuvieron que sujetarse los usuarios a causa de la contingencia generada por el Covid 19 en México, con una baja del 32.5 por ciento en monto y un 33.9 por ciento en operaciones.

En lo que a tarjetas de Débito se refiere, estas también experimentaron una contracción, en este caso a partir del mes de abril con un 14.2 por ciento en monto y 12.4 por ciento en operaciones.

 Conforme la contingencia ha permanecido y las medidas de protección por parte de los usuarios han sido adoptadas, las actividades de diversos sectores económicos se han reiniciado gradualmente, así como las transacciones y el gasto realizado por los usuarios de instrumentos de pago tales como las tarjetas de crédito y débito.

El instrumento financiero con el que los usuarios han recobrado la iniciativa en sus actividades comerciales son principalmente las tarjetas de débito, distinguiéndose prudencia por parte de los tarjetahabientes de crédito, así como por los bancos emisores reduciendo el número de líneas de crédito, destacando que durante este periodo la Banca beneficio con apoyos a casi 2.8 millones de usuarios, representando estos un 10.7 por ciento del total de tarjeta habientes.

De entre los rubros que reportaron incrementos en sus operaciones destacan los gastos efectuados en Tiendas de Autoservicio con un aumento neto de 19 mil 456 millones de pesos, siguiendo en orden de importancia las aplicaciones de pago con tarjeta con 11 mil 742 millones seguido por las compras en Farmacias con un aumento neto de 5 mil 368 millones de pesos.

 Como consecuencia de la pandemia por Covid 19, fue perceptible la adecuación que los usuarios de servicios financieros realizaron para solventar sus necesidades impulsando el uso de medios alternativos de pago para servicios públicos básicos, el acceso a las plataformas de comercio electrónico para la compra de artículos de consumo doméstico y para la contratación de servicios y productos financieros, por lo que la propagación de la cultura de la seguridad financiera en medio electrónicos aparece como una necesidad más para proteger el patrimonio de los usuarios.

Y no olvide, no gaste más de lo que gana.

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