miércoles, julio 24, 2024
Latinus opera como empresa fantasma: Victorino Barrios

Salarios y/o pagos de servicios a colaboradores de dicho medio de comunicación son extraordinarios que se perfilan y/o asemejan a actos de corrupción.

Por Eduardo Alonso

En su calidad de profesionista especializado en asignaturas de rendición de cuentas, auditorias, controles institucionales y mecanismos de transparencia, Victorino Barrios Dávalos, consideró que lo revelado por Pablo Gómez, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal, respecto de la investigación en curso contra los fondeadores financieros del portal de noticias Latinus, es la punta del iceberg porque sin lugar a dudas hay más elementos que permiten, por lo menos, sospechar sobre el origen de los recursos económicos con los que opera dicha empresa periodística.

En entrevista con el programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma digital https://comunicadores.mx/ Victorino Barrios consideró que lo dado a conocer por Pablo Gómez es sólo una parte de la investigación que, seguramente, ya está muy firme.

Lo anterior, explicó, porque dicha área del gobierno federal, adscrita a la Secretaría de Hacienda, tiene acceso a todo tipo de movimientos sospechosos realizados en la banca de primer piso, en todos los bancos, es decir muy probablemente la UIF ya sabe, perfectamente, el origen, ruta y destino de los millones de pesos que salieron del Gobierno del Estado de México y de otros gobiernos estatales para, presuntamente, soportan la operatividad de dicho medio de comunicación que se transmite por plataformas digitales.

Cabe señalar que Pablo Gómez de la UIF, durante la mañanera, expuso detalles sobre la denuncia por corrupción contra la empresa Latinus y destacó que la investigación, iniciada en 2021, no involucra a periodistas o comunicadores y sí a la empresa dada de alta en el estado de Delaware en Estados Unidos.

DATOS DADOS A CONOCER POR LA UIF

Para Barrios Dávalos no hay duda de que el esquema financiero bajo el cual opera dicho medio de comunicación, Latinus, amerita una investigación profunda porque las empresas que aparentemente soportan el salario-pago de los empleados (entre los cuales está el de Carlos Loret de Mola y Victor Trujillo “Brozo” y colaboradores en general) y colaboradores del referido medio, han sido proveedores de algún artículo de salud y/o prestadores de servicios de hospitales del Gobierno del Estado de México en el sexenio de Alfredo del Mazo Maza.

De acuerdo con lo informado por Pablo Gómez, titular de la UIF, durante la conferencia mañanera del miércoles 3 de julio registrada en Palacio Nacional, la empresa BCG Limited Consulting SA de CV, Digital Beacon Programatic SA de CV y Latinus Media Group LLC (dada de alta en Estados Unidos), recibieron de forma indirecta y directa del Gobierno del Estado de México 1,177 millones de pesos, aparentemente por la prestación de insumos, artículos y servicios en el ramo de la salud.

Dichos negocios, a su vez, presuntamente, son los que soportan financieramente la operatividad del medio de comunicación Latinus que tiene como figuras más visibles a los periodistas Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo “Brozo” que todos los días ejercen a plenitud su derecho a la libertad.

Para Victorino Barrios los pasos que muy probablemente dará en los próximos días la UIF de Pablo Gómez, estarán encaminados a revisar si existen los entregables, es decir los artículos que las referidas empresas vendieron al GEM encabezado por Del Mazo.

En este tenor, Barrios Dávalos, puntualizó que el proceso de investigación de la UIF muy probablemente estará encaminado a investigar si la cantidad de dichos bienes se entregaron en su totalidad, si su calidad es la convenida en el contrato y si éstos se realizaron conforme a la ley o fueron adjudicaciones directas. Todo eso y más se tendrá que investigar.

Para Barrios Dávalos, con lo dado a conocer por Pablo Gómez, hay elementos suficientes para sospechar de dichas empresas porque su operatividad es similar a la forma de conducirse de los denominados negocios “fantasma”.

Por ello, opinó, la indagatoria de la UIF pasará, seguramente, a convertirse en una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito referido e incluso la configuración de otros.

De acuerdo a la UIF Carlos Loret de Mola, periodista titular de Latinus, entre 2020 y 2024 recibió de las empresas BCG Limited Consulting SA de CV 5,185,271 pesos; de Digital Beacon Programatic SA de CV 4,463,592 pesos y de Latinus Media Group LLC (empresa dada de alta en EUA) la cantidad de 17,957,527 pesos sumando un monto total de ingresos de 27,606,391 en un periodo de 4 años.

Mientras que, a Víctor Trujillo, alías “Brozo”, a través de su empresa Ases Producciones SC., los montos-pagos de las referidas empresas, fueron: BCG Limited Consulting SA de CV: 2,146,000 pesos; de Digital Beacon Programatic SA de CV: 601,356 pesos y de Latinus Media Group LLC (empresa dada de alta en EUA): 9,180,007 pesos. Sumando un monto total de 11,927,364, pesos.

(Datos dado a conocer por la UIF)

Notas Relacionadas