Habrá hasta 100 mil empleos en el sureste

Presidente anuncia pronto inicio de obras del Tren Maya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los trabajos de construcción del Tren Maya iniciarán en breve con todas las medidas de seguridad sanitaria a fin de continuar el proyecto y cuidar la salud de las y los trabajadores.

Esta obra, dijo, además de comunicar a cinco estados del sureste, impulsar el turismo y facilitar el traslado de pasajeros y carga, representará la creación de 80 a 100 mil nuevos empleos.

Hasta este día se tienen tres contratos para tres tramos y está en proceso de conclusión el cuarto. Para el primer tramo, de longitud de 228 kilómetros de Palenque a Escárcega, resultó ganador el consorcio Mota-Engil México en convenio con China Communications Construction Company, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería. La inversión será de 15, 538 millones de pesos.

El tramo de Escárcega a Calkiní, tendrá una longitud de 235 kilómetros y la inversión ascenderá a 18, 553 millones de pesos por parte de los consorcios Operadora CICSA y FCC Construcción.

De Calkiní a Izamal, resultó ganador el consorcio Construcciones Urales en convenio con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI. Tendrá una longitud de 172 kilómetros y la inversión será de 10,192 millones de pesos.

El tramo de Izamal a Cancún, con longitud de 257 kilómetros, se prevé que la construcción la lleve a cabo la Concesionaria de la carretera Mérida-Cancún.

En los siguientes días se anunciarán los detalles técnicos y jurídicos de la adjudicación.

“Es Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Vamos a continuar con el tramo Cancún-Tulum, luego Tulum-Calakmul y Calakmul-Escárcega. En total cerca de mil 500 kilómetros”, detalló el mandatario.

En conferencia de prensa matutina, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, explicó que hace tres semanas comenzó el pago de 750 millones de pesos por el derecho de vía a pobladores de la región.

“Dependiendo la calidad y naturaleza de negocios que se generen, van a variar los niveles de participación de las comunidades. En todos los casos lo que queremos es capacitar a la gente, que actúen como propietarios o como creadores. En todos los casos la intención del Tren Maya es involucrar a los dueños originales de la tierra”, subrayó.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: