Hecho en Veracruz

El estado de Veracruz impulsa a las micro y pequeñas empresas con la venta de productos locales.

Por Marlene Estenssoro Pineda

Con el confinamiento originado por la pandemia de Covid-19, los gobiernos estatales han tenido que impulsar su economía local, a fin de reactivar el comercio y evitar el desempleo.

Ejemplo de ello es el estado de Veracruz en donde crearon diversas propuestas de reactivación económica. La directora del Comercio Internacional de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de esa entidad, Xóchitl Robles, explica las razones de este nuevo impulso y movimiento hacia la economía del estado: “Cuando el confinamiento empezó, nos dimos cuenta de que muchas micro, pequeñas y medianas empresas no estaban listas económicamente para este cambio. Se empezó a presentar el cierre de comercios que originó desempleo, ocasionando un desnivel en la economía del estado de Veracruz”.

La funcionaria dijo que se crearon varias propuestas para la mejora de la economía en el estado. Entre ellas se tuvo la idea de crear una plataforma llamada “Promover” que ayudaría a fomentar los comercios. La plataforma se encargaría de anunciar el nombre de los negocios y el contacto de los propietarios para que sus servicios se llevaran a domicilio.

Asimismo, ayudaron a cooperativas y asociaciones para impulsar a las MYPYMES y desarrollar nuevos emprendedores. De igual manera fomentan el progreso de las micro, pequeñas y medianas empresas, como serían las estéticas, tortillerías, panaderías, boutiques, los gimnasios, bares, etc…

El gobierno de Veracruz se comprometió con las empresas y comercios para otorgar microcréditos de $10 mil pesos para que el índice de empleos no bajara, incluyendo programas de presupuesto, donando $100 millones de pesos, al igual que aportando créditos de $25 mil pesos, aunque todavía se encuentran en el proceso de la entrega de este tipo de ayuda.

Gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno del Estado de Veracruz, el desarrollo económico ha mostrado un gran avance en estos últimos 3 meses. No se presentaron cierres de comercios como se esperaba y de igual manera el índice de empleos no bajó como se tenía contemplado. El fortalecimiento y crecimiento de la economía del estado se conformó gracias a la aportación de las microempresas y los consumidores, explicó Xóchitl Robles.

Se entregaron nuevos anaqueles a los comercios, se les dio identidad y también se les otorgó el permiso del uso del sello distintivo “Hecho en Veracruz” que avala que su producto es 100% hecho en el estado.

Como consecuencia de ello no se presentó desabasto de los productos y se pudo negociar con las cadenas de las tiendas “OXXO” para la venta de la mercancía.

Al notar un gran avance en la economía del estado, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del estado de Veracruz acordó junto con su Congreso y la presencia de las micro, pequeñas y medianas empresas de proponer nuevas metas para el desarrollo de la actividad. Por el momento se encuentran impulsando la exportación de sus principales productos que son el café, la vainilla y la miel hacia China a través de Encuentro de Negocios. La meta es que a finales del mes de julio, por lo menos 2 empresas se encuentren ya vendiendo su producto en China.

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