jueves, mayo 30, 2024
Sí hay crisis alimentaria en penales: José Humbertus

La Secretaría de Seguridad estatal, precisa que en el Sistema Penitenciario del Estado de México, integrado por 21 cárceles, no existe una crisis alimentaria, de agua y/o medicamentos.

Para José Humbertus Pérez Espinoza, fundador de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) y del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, A.C., la crisis alimentaria que enfrentan las Persona Privadas de su Libertad (PPL) al interior de las cárceles del Sistema Penitenciario del Estado de México, evidencia las múltiples irregularidades registradas a principios del presente año en dichos inmuebles públicos donde se están otorgando a algunos de los 35 mil internos alimentos en descomposición, raciones muy limitadas y sin agua.

Por lo que el amago de la huelga de hambre anunciada por algunos internos es la respuesta, protesta, firme y contundente a la autoridad estatal que ha dejado de cumplir su obligación que consiste en otorgar alimentos en buenas condiciones, proporcionar asistencia médica y un trato digno a todos los PPL, sin excepción alguna.

Amago de huelga de hambre al interior de los Centros Penitenciarios que se registra pese a que directores de los penales más sobrepoblados de la entidad mexiquense, acusa José Humbertus Pérez, iniciaron una serie de acciones para intimidar a los internos que anunciaron su participación en la protesta.

A través de sus redes sociales, “Quien es Quien en la Ley de Amnistía”, José Humbertus sostiene que Bertín Arellano Gómez, director del penal de Chiconautla, actúa en coordinación con los internos conocidos como el Chagy y el Doctor Muerte. Sujetos que han estado realizando acciones para tratar de impedir que la huelga de hambre de los PPL sea masiva y generalizada.

Dicho acto de extorsión e intimidación que realizó Bertín Arellano Gómez, con los internos el Chagy y el Doctor Muerte, es muy grave, sostuvo José Humbertus Pérez.

Lo anterior, explicó, ya que precisaron a varios PPL que en los próximos días ingresarían varios periodistas con los cuales tenían que colaborar y a cambio obtendrían “dinero y recursos jurídicos”, siempre y cuando acusaran ante los comunicadores al activista (a él) y defensor de derechos humanos y fundador de PIDH.  

Les pidieron que me denunciaran, que me acusaran de “engañarlos”, de meter mujeres a la intimidad (cuando estuvo preso de manera injusta) y ofrecer favores sexuales a las internas del dormitorio femenil a cambio de su libertad.

“Les informaron que también los periodistas entrevistarían a diversas internas y que ya las habían convencido y que el objetivo era desprestigiar al activista José Humbertus Pérez Espinoza, a PIDH y debilitar la huelga de hambre”, se precisa en las redes sociales “Quién es Quién en la Ley de Amnistía”.

Y sostiene que el interno conocido como el “Chucho” después de amenazar a los internos de PIDH, les advirtió que “le dijeran al fundador de nuestro movimiento, que dejaran de hacer comunicados en las redes sociales porque ya se la sabían, que luego los internos se colgaban o los picaban”.

Ante esa situación José Humbertus, dirigente de PIDH, consideró que el Secretario de Seguridad Andrés Andrade Téllez, está relacionado de forma intelectual con dicho proceder que debe ser entendido como un acto de extorsión y amenaza de los directores de los penales hacia los PPL que impulsan la huelga de hambre.

“Ahora nos explicamos porque los homicidios en los penales se han incrementado, y que los responsables de operar y ejecutar los crímenes son los directores de los penales”, establece el texto difundido en la referida red social.

“Nosotros no realizamos la huelga de hambre a cambio de impunidad, al contrario, desde el mes enero de 2024 le solicitamos al Fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes, iniciar las carpetas de investigación y evitar ejecutar actos de molestias y, le exigimos que en este caso se inicien las investigaciones de nuestras denuncias y que se me dejara conocer el contenido de las carpetas fabricadas y que realiza funcionaria de la 4T”, concluye José Humbertus Pérez.

LA RESPUESTA DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD

Es de destacar que ante el amago de la “huelga de hambre” la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, precisa lo siguiente:

En el Sistema Penitenciario del Estado de México no existe una crisis alimentaria, de agua y medicamentos en los 21 penales mexiquenses.

Asegura que todos los días las diferentes áreas de la Subsecretaría de Control Penitenciario, trabajan con diferentes sectores, a fin de garantizar una buena reinserción social.

Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad estatal, indicó que se prevé la creación de dos nuevos Centros Penitenciarios a través de los cuales se buscará la despresurización del sistema.

En las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el titular dijo que, se pone especial atención en la dignificación de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), y para lograrlo ya se trabaja con un nuevo Subsecretario de Control Penitenciario, así como cambios del personal en su estructura.

A la fecha, se cuenta con una población de 35 mil 509 PPL; 33 mil 192 hombres, dos mil 317 mujeres, incluidos 210 adolescentes; de los cuales 196 son hombres y 14 son mujeres. Es por ello que, el abasto de agua potable para consumo humano se garantiza mediante suministro primario correspondiente a los municipios y un suministro complementario.

Se entregan aproximadamente 105 mil metros cúbicos de agua mensuales en 17 CPRS, lo que equivale mensualmente a 300 pipas de 10 metros cúbicos, más 2,070 pipas de 20 metros cúbicos y 1,320 pipas de 45 metros cúbicos.

Cada día, se preparan porciones de alimentos tomando en consideración el número de internas, internos, infantes, personal administrativo, así como técnico y operativo con las porciones suficientes; al mes se distribuyen un millón 215 mil 909 desayunos, un millón 232 mil 599 comidas y un millón 216 mil 81 cenas, lo que da un total de 3 millones 755 mil 589 raciones alimentarias.

En el rubro de medicamentos, se efectúan acciones de mejoras dentro de este primer trimestre del ejercicio fiscal 2024, las cuales consisten en la adquisición de 971 cajas de medicamento controlado, 542 de odontológico, 909 antibióticos, 3 mil 873 de material de curación y mil 30 de medicamento especializado para personas diabéticas, hipertensas y ginecológicos.

Abundó que de manera inmediata ha instruido, revisar y verificar cualquier situación que sea señalada y en caso de encontrar anomalías se turnará ante las Unidad de Asuntos Internos (UAI) y autoridades competentes para deslindar responsabilidades, precisa el reporte de la autoridad sobre el amago de la huelga de hambre de los PPL.

Notas Relacionadas