viernes, marzo 1, 2024
Hunden las sentencias al “Caníbal” de Atizapán

Andrés Filomeno Mendoza Celis enfrenta una sentencia vitalicia, una condena de 92 años de prisión y seis sentencias de 55 años de prisión, por feminicidio, delitos vinculados a la desaparición de persona y homicidio.

Al “Caníbal” de Atizapán,  Andrés Filomeno Mendoza Celis, le fue dictada la octava sentencia de 55 años de prisión luego de que un juez lo encontró responsable de asesinar a una mujer identificada como BSO; castigo que se suma a siete sentencias más que jueces mexiquenses le han impuesto a partir de que policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) han aportado las pruebas suficientes para acreditar sus acusaciones de feminicidios.

La condena para el “Caníbal” también contempla una multa de 105 mil 961 pesos y 1 millón 864 mil 036 pesos como reparación del daño material (para familiares de la víctima).

​El castigo para el señor de la tercera edad, Filomeno Mendoza, se suma a las otras siete sentencias similares que han determinado los impartidores de justicia del Poder Judicial estatal.

Al respecto la FGJEM puntualiza que el 18 de marzo del año 2022 se le dictó prisión vitalicia por los hechos delictivos de feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de una femenina.

El 17 de octubre de ese mismo año, la FGJEM consiguió sentencia de 55 años de prisión para el “Caníbal” por feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de otra femenina.

En tanto que el 18 de enero de 2023, el equipo de especialistas que trabaja sobre dicho caso, logró obtener condena de 92 años de prisión por feminicidio, homicidio y delitos vinculados a la desaparición de persona en agravio de una mujer y un niño.

“​Posteriormente los días 29 de marzo, 10 de julio, 23 de agosto y 6 de diciembre del año pasado, esta Institución (Fiscalía estatal) obtuvo condenas de 55 años de prisión por feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de personas en agravio de cuatro femeninas”, precisó la institución encabezada por Jose Luis Cervantes Martínez.

​Es de destacar que el 8 de febrero del año en curso, en un Juzgado del Poder Judicial estatal se emitió condena de 55 años de prisión, por el feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de persona en agravio de una femenina de iniciales BSO.

Víctima que el 7 de abril de 2012 salió de su domicilio en el municipio de Coacalco, al norte del Estado de México, para encontrarse con una persona.

Desde ese momento, subrayó la autoridad, no se supo su paradero, no obstante las indagatorias realizadas por la Fiscalía estatal permitieron determinar que Andrés Filomeno Mendoza Celis la privó de la vida en un domicilio ubicado en la colonia Ejidos de San Miguel, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

El “Caníbal” ​fue detenido en mayo del año 2021 (es decir 11 años después de haber cometido el feminicidio) y tras realizar un cateo en el inmueble que habitaba, ubicado en la colonia referida, la Fiscalía  mexiquenses localizó más de 4 mil 300 restos óseos.

Datos de prueba que permiten ubicar a Filomeno Mendoza como el feminicida que acabo con la vida de un gran número de mujeres en el Estado de México y que durante más de una década actuó sin que la autoridad municipal, estatal y Fiscalía lo pudieran detener.

En el inmueble, precisó la autoridad, además se recolectaron indicios de índole criminalístico, como identificaciones, libretas con nombres de personas, descripciones de las mismas, fotografías, bisutería, bolsos de mujer, calzado y diversos videos en formatos VHS y 9 milímetros.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, destaca que sus investigaciones sobre dicho caso, continúan con el fin de identificar a quienes pudieron haber sido víctimas de dicho sujeto.

Estimaciones extraoficiales advierten que el número de víctimas del “Caníbal” de Atizapán podría llegar a 30 mujeres.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES