viernes, julio 12, 2024
IEEM cuida medio ambiente con programa de intercambio de material electoral

Con su implementación en 2011, el IEEM ha evitado la tala de 14 mil árboles y la emisión de 36.8 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera.

Después de un proceso electoral, sería muy sencillo desechar toda la documentación y el material utilizados; sin embargo, desde 2011, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realiza el intercambio de estos productos con lo que ha evitado, la tala de 14 mil árboles o el uso de 31 millones de metros cúbicos de agua.

Este programa, mediante el cual se permuta papel y cartón en desuso ha permitido al IEEM entregar a empresas especializadas, un total de mil 198 toneladas de dicho material por las que ha obtenido 15 millones 70 mil hojas de papel bond que son utilizadas diariamente por todas las áreas del Instituto, generando un ahorro aproximado de 3 millones de pesos en la inversión en este insumo.

Una vez que el Consejo General aprueba la destrucción y permuta de la documentación, boletas y papelería, ésta se realiza en línea a lo que establecen Lineamientos para la destrucción y permuta de la documentación y cartón en desuso, derivados de los Procesos Electorales Locales, así como del papel en desuso que se genere de manera ordinaria por parte del Instituto Electoral del Estado de México, publicados mediante el acuerdo N.° IEEM/CG/15/2019.

Gracias al programa también se ha impedido la emisión de 36.8 toneladas de contaminantes al medio ambiente, así como el consumo de 5 millones de kilowatts hora de energía eléctrica, lo que genera un impacto favorable para la sociedad mexiquense, únicamente vía el intercambio de documentos por papel.

Para lograr lo anterior, el IEEM, a través de una empresa, lleva a cabo la recolección, traslado, recepción, destrucción y permuta del papel y cartón, utilizando procedimientos ecológicos que benefician el medio ambiente y siempre cuidando la seguridad y confidencialidad de la documentación.

Cabe señalar que los paquetes electorales que contienen los votos válidos, los votos nulos, las boletas inutilizadas y la documentación sobrante, una vez que los Consejos Distritales o Municipales concluyen sus actividades, son trasladados a la Bodega Alterna de material electoral para su resguardo hasta que el Consejo General del IEEM determina su destrucción y permuta.

Notas Relacionadas