jueves, junio 20, 2024
Impulsa bancada ecologista creación de la Contraloría Social

Deberá llevar el control y vigilancia de todos los programas sociales, así como de la obra pública en los tres niveles de gobierno.

Por considerar necesario incorporar la vigilancia ciudadana del ejercicio público y que su presencia se prevea en todos los programas y obras públicas, las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, coordinadora e integrante del grupo parlamentario Verde Ecologista, propusieron crear la Contraloría Social.

En sesión de la Diputación Permanente, al exponer la iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Social de la entidad, el diputado Abraham Saroné Campos (Morena), indicó que esta Contraloría tendrá a su cargo el control y vigilancia de todos los programas sociales, así como de la obra pública que se realice en los tres niveles de gobierno.

El documento señala que los actos de corrupción y desvío de recursos, manejo de programas y obras de carácter público con destino clientelar, entre otros, han debilitado la capacidad de los países democráticos para resolver los problemas sociales como reducir la brecha de desigualdad y pobreza.

Por ello, la propuesta remitida a las comisiones de Desarrollo y Apoyo Social y Legislación y Administración Municipal, destaca la necesidad de involucrar a los actores sociales en los asuntos públicos para fortalecer la relación entre la sociedad y el Estado, y construir un país más democrático y con justicia social.

Recibe Congreso notificaciones de salidas al extranjero de ediles

La Diputación Permanente recibió el informe del presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro David Rodríguez Villegas, sobre su visita a París, Francia, los días 24, 25 y 26 de mayo, para asistir al 7o Foro Global-Ciudades Sostenibles donde recibió el nombramiento de Embajador de la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles 2023, entre otras actividades.

En el mismo tenor, el presidente municipal de Valle de Chalco Solidaridad, Armando García Méndez, informó de su viaje a la ciudad de Nueva York los días 10, 11, 12 y 13 de julio de 2023, para participar en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sustentable con sede en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Permanente conoció también el oficio del alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, por el que comunicó su salida del 26 al 29 de julio de 2023 a las ciudades de Washington D. C. y Oklahoma City, ambas en Estados Unidos de América, para recibir diversos reconocimientos para la administración municipal.

Notas Relacionadas