viernes, enero 27, 2023
Impulsan actualización de Código Penal por transfeminicidio

El actual marco legal no permite sancionar adecuadamente a responsables de un transfeminicidio: Beatriz García

Con el objetivo de castigar de manera firme a quien cometa un transfeminicidio en el Estado de México, es decir una agresión mortal contra mujeres trans y/o personas con expresión de género femenina, la diputada de Morena, Beatriz García Villegas, explicó a profundidad las razones por las que las y los diputados deben sumarse a su propuesta que consiste en establecer en el Código Penal estatal el Artículo 242 Ter que sancionaría de 35 a 70 años de prisión a quien cometa esa conducta delictiva.

Durante el trabajo legislativo al interior de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, con Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Beatriz García, representante popular por el Distrito XXVIII de Amecameca, precisó que es fundamental crear la figura penal autónoma en el entendido que es un crimen con sus propios rasgos.

La autora de la iniciativa consideró que, si al transfeminicidio se le considera como un feminicidio, se estaría invisibilizando a las mujeres trans, recordó que toda mujer tiene “una cualidad especial”, por lo que sería un error tratar de “invisibilizarlas y decir que no existen” las mujeres Trans.

“Comete delito de transfeminicidio quien por razones de identidad de género y expresión de género prive de la vida a una mujer trans o persona cuya identidad de género y expresión de género se identifique como femenina”, precisa parte de la propuesta.

La diputada de Morena precisó que cuando se comete un transfeminicidio, entre muchas otras situaciones, se está ante un “doble crimen de odio” por el hecho de que la víctima es transexual y porque es mujer.

Beatriz García dijo que el discurso de la igualdad se escucha muy bien, pero en este tipo de casos cuando el policía y el MP arriban a la escena del crimen y proceden a levantar el cuerpo, frasean “es un hombre vestido de mujer”.

Y ante una aseveración de esa índole, ante ese proceder por parte de los operadores del sistema de impartición de justicia mexiquense, “se acabó todo el encanto y todo el romanticismo (de la igualdad); hagamos que las cosas sucedan, pero de manera real y no solamente en un tema discursivo”, dijo.

Recordó que la comunidad LGBTTTIQ+ es de las más vulnerables de la sociedad, pues de manera constante es discriminada, prueba de ello, explicó, cuando se registra la desaparición de una mujer se activan esquemas de búsqueda, no así cuando se reporta una situación similar pero la posible víctima es una mujer Trans y por ello, entre otros aspectos, la mayoría de ese tipo de crímenes terminan calificados como un delito de carácter pasional.

La diputada de la 4T expuso que el marco legal en el Código Penal mexiquense, no resulta suficiente para perseguir y sancionar adecuadamente a las personas responsables de un transfeminicidio, situación que se puede constatar por la inexistencia de penas por dichos crímenes.

“Los homicidios de mujeres transgénero perpetrados por un hombre y/o una mujer en el que media la violencia de género, son la muestra visible y final de una cadena de violencias estructurales que responden a un sistema cultural, social, político y económico vertebrado por una visión binaria excluyente de los géneros”, comentó la legisladora.

Recordó que el número de casos de transfeminicidio es incierto porque no hay estadísticas oficiales confiables y la aproximación a un dato duro proviene de reportes periodísticos.

Las y los diputados acordaron continuar el estudio y análisis de la propuesta, previa consulta a los titulares de las áreas operativas de la Fiscalía General de Justicia y Poder Judicial del Estado de México y áreas operativas gubernamentales que son competentes en el tema.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: