jueves, junio 20, 2024
Inicia recorte de agua en ZMVM

Habrá una disminución de 9.2 litros por segundo para la Ciudad de México y el Estado de México debido a que las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria que abastecen al Sistema Cutzamala han resultado afectadas por condiciones climatológicas extremas.

El director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, anunció que, a partir de este sábado 11 de noviembre, habrá una disminución de 9.2 litros por segundo para la Ciudad de México y el Estado de México debido a que las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria que abastecen al Sistema Cutzamala han resultado afectadas por condiciones climatológicas extremas.

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que se implementarán acciones coordinadas entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para cuidar y conservar el abastecimiento del agua en el Valle de México.

Se trata, dijo, de una estrategia conjunta derivada de que el Sistema Cutzamala, que abastece poco más del 25 por ciento de agua de la Ciudad de México, registra un menor caudal.

 “Se van a tener que tomar medidas para poder distribuir el agua con la que cuenta el Cutzamala a lo largo del tiempo, que permita que no se agote y que pueda seguir surtiendo agua a las regiones a las que está destinado. Eso implica diversas medidas que ya se van a detallar aquí, va a haber algunas afectaciones en algunas zonas y estamos buscando que estas se minimicen; pero también estamos informándole a la gente para que esté atenta a esta situación”, comentó.

Detalló que se realizarán diagnósticos para identificar tomas irregulares de agua; se promoverá la cosecha de lluvia; desplegarán campañas de concientización; se trabaja en el Sistema Lerma, el Sistema Chiconautla, en la rehabilitación de 14 pozos, en el lago Xico y Zumpango, para generar nuevas fuentes de abastecimiento.

“Pero, además, es fundamental generar una dinámica de ahorro de agua en todos los hogares, industrias, comercios en la Ciudad de México y en el Estado de México, en toda esta zona del gran Valle de México”, exhortó.

El director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, indicó que los gobiernos de ambas entidades, con la asesoría del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, un órgano colegiado especializado, han analizado qué medidas implementar para garantizar la correcta administración del agua del Sistema Cutzamala.

Tras las reuniones de trabajo, anunció, se decidió que, a partir de este sábado 11 de noviembre, habrá una disminución de 9.2 litros por segundo en el caudal de este Sistema para la Ciudad y el Estado de México debido a que las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria que lo abastecen, han resultado afectadas por condiciones climatológicas extremas.

 

“El país ha sido sometido a fenómenos meteorológicos extremos y el Sistema Cutzamala no es la excepción. Desde hace dos años, tres años, coordinadamente el Estado de México, Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua hemos estado analizando técnicamente y también desde el punto de vista administrativo, cómo administrar el agua proveniente del Cutzamala debido a estos cambios climáticos o a estos fenómenos meteorológicos extremos. (…) El próximo sábado a las 00:00 horas se empezará a reducir el caudal proveniente del Cutzamala, a 9.2 o 9 mil 200 litros por segundo”, señaló.

Por su parte, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, detalló que en el país se han registrado tres principales fenómenos: “El Niño” -sobrecalentamiento del agua del mar-; olas de calor; y un déficit de precipitaciones del 30 por ciento, que han derivado en periodos extendidos de sequía, que impactan en el caudal del Sistema Cutzamala.

 “Este problema se ha agudizado en los últimos cuatro años, no ha llovido, y por tal motivo se tiene en las presas en niveles muy bajos. Hemos tenido hasta un 93 por ciento de la región con sequía severa a moderada y se espera que esta condición continúe durante el periodo de estiaje, que inicia a partir del 1 de diciembre del 2023 y termina el 15 de mayo del 2024”, dijo.

En tanto, la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho, indicó que, al 9 de noviembre, el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala es de 39 por ciento, 44 puntos porcentuales debajo del promedio histórico. Ante ello y con base en proyecciones de distintos escenarios de gasto de agua se determinó pasar de un abasto de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo.

 “Derivado de estas simulaciones, de estos escenarios, de manera colegiada la Conagua, CAEM y Sacmex han tomado la determinación de reducir a 9.2 metros cúbicos por segundo, en un acto de responsabilidad para evitar llegar al nivel mínimo de operación”, mencionó.

Añadió que, como parte del Programa de Mitigación de la Conagua se tienen previstas acciones para recuperar el abasto en el país: en la Zona Norte de 2 mil 200 litros por segundo (lps), en la Zona Sur de 155 lps y en el Sistema Cutzamala de mil 200 lps que beneficiará el almacenamiento de agua de las tres presas mencionadas anteriormente.

Los pozos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aportarán 150 lps este mes y serán construidos tres adicionales que entrarán en operación en marzo de 2024; habrá acciones de potabilización con las plantas Madín I y II que aportarán mil lps; el proyecto de tecnificación de riego que se desarrolla en el Canal El Bosque – Colorines en Michoacán con lo que se espera una recuperación de mil 200 lps; y acciones de sustitución de fuentes de abastecimiento en el Ramal Tláhuac – Nezahualcóyotl, con cuatro pozos que dotarán de 155 lps; y dos etapas del proyecto en Zumpango, que dotará de 900 lps.

El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, afirmó que desde 2019 se han desplegado estrategias para garantizar el abasto en la capital, como la inversión de más de 451 millones de pesos en el Sistema Lerma y trabajos que han permitido aumentar el gasto entregado a la red en más de 2 mil 100 lps.

 “Rebasamos la meta comprometida en recuperación del agua y logramos sortear exitosamente la temporada de escasez por riego en Lerma, gran logro para este año caracterizado por ser el más seco y caluroso de los últimos tiempos. Sin embargo, las lluvias de este verano no aportaron agua para recuperar el almacenamiento en Cutzamala y hoy enfrentamos nuevos retos; por ello el gobierno de la Ciudad a través del Sacmex, decidió llevar a cabo obras adicionales que iniciamos ya en esta etapa final del 2023 y que tendrán continuidad desde los primeros días del 2024”, comentó.

El ajuste en el caudal anunciado, indicó, se reflejará en 12 alcaldías, con una disminución en las horas de servicio con buena presión, principalmente en zona poniente.

El Sacmex pondrá a disposición el portal de consulta aguaentucolonia.sacmex.cdmx.gob.mx, a través del cual la población podrá conocer el estatus de abasto por colonia.

Las nuevas acciones para cuidar y conservar el agua, a realizar antes de la temporada de estiaje del próximo año, precisó, contemplan un plan de inversión adicional en 2023 de 751 millones de pesos (mdp) para recuperar fuentes de agua y la confiabilidad en la red de agua potable; de 509 mdp para rehabilitar 58 pozos operados por el Sacmex, dos plantas potabilizadoras y una planta de bombeo en Lerma; de 161 mdp para reducir interrupciones en la red hidráulica; y de 81 mpd en tecnología y monitoreo para agilizar la distribución.

Mientras que el plan de inversión previsto para 2024 contempla una inversión de 319 mdp en la reposición de 11 pozos y la rehabilitación de 41 pozos y dos plantas potabilizadoras operadas por el Sacmex.

 “Es decir, en los siguientes siete meses habremos invertido mil 070 millones de pesos adicionales para disminuir los efectos de la escasez de agua en el Sistema Cutzamala. (…) Entre noviembre de este año y mayo del 2024, recuperaremos un caudal de mil 135 litros por segundo”, resaltó.

Además, se establecerán acciones conjuntas con el gobierno del Estado de México como la identificación y extracción ilegal del agua; la regularización de tomas en el Sistema Lerma; y la conformación de un banco de datos único para homologar la información; hizo un exhorto a los habitantes de la capital del país, para quienes será desplegada una campaña de concientización.

 “El problema que tenemos enfrente requiere que, como ciudadanos, tomemos la responsabilidad de hacer el mejor uso del agua posible, nos toca adoptar nuevos hábitos para garantizar un futuro con agua para toda la población, (…) continuar con el reporte de fugas en la calle, a través de los canales propios de información del Sacmex y principalmente a través de Locatel; y también como ciudadanos, nos toca reparar fugas en casa”, solicitó.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, mencionó que en la ciudad también se buscan soluciones a mediano y largo plazo para el mantenimiento del suministro de agua que permitan recuperar los acuíferos.

Por ello, han sido instalados más de 62 mil 700 sistemas de captación de agua de lluvia en viviendas con una inversión de mil 239 mdp; se implementará el programa “Escuelas de Captación” en todas las primarias y secundarias públicas de la ciudad en 2024 con una inversión de 300 mdp; el fortalecimiento de acciones contra la tala ilegal; y la revegetación con 44 millones de plantas, principalmente del suelo de conservación.

 “El principal cosechador de la lluvia son los bosques; y tenemos que trabajar en los bosques del Estado de México, de la Ciudad de México y de Michoacán también para que, precisamente, el Sistema Cutzamala pueda recuperar la capacidad de almacenamiento que nos pueda abastecer a quienes vivimos en el Valle de México. (…) Al menos el 20 por ciento de los bosques de esta región deben ser restaurados y revegetados. (…) Hemos hecho una evaluación en función de esta superficie, de una inversión que habría que hacer en cada una de estas entidades de 500 millones de pesos a lo largo de estos siete años, que permitirían asegurar que en los próximos 10 años la región pudiese recuperar una mejor condición del almacenaje”, añadió.

El vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, Armando Alonso Beltrán, indicó que la reducción en el caudal podría verse reflejada en 16 municipios.

En la entidad, señaló, desplegarán proyectos de regeneración de agua; instalación de cosechadores de lluvia; recuperación y reposición de pozos con una inversión de 400 millones de pesos; detección y reparación de fugas; intervención con humedales; rehabilitación integral de la presa Villa Victoria y el saneamiento integral del Lago de Guadalupe a la Laguna de la Piedad, de barrancas y cañadas; acciones de reforestación con maguey; comunicación directa y permanente con la población; y la firma de convenios con industrias, con base en la experiencia de la Ciudad de México, para aumentar el suministro.

 “El reúso nos permite tener números que podrían abatir cualquier nueva crisis, por lo que se ha convertido en un objetivo de la política hídrica del estado, lograr que estos proyectos se conviertan en realidad. (…) Tenemos un recorte ahorita efectivo en el Cutzamala, en el Estado de México, de mil 355 litros por segundo; nosotros recuperaríamos mil 005 litros por segundo, antes de que termine junio del siguiente año”, finalizó.

Notas Relacionadas