jueves, abril 18, 2024
Iniciativa de primer salario profesional no es electorera: Paola Jiménez

La diputada priísta buscará ser candidata a la alcaldía de Toluca

Paola Jiménez Hernández, diputada local del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que su propuesta de Ley denominada “Primer Salario Profesional”, no es electorera y que su intención consiste en que las y los egresados de universidades públicas y privadas reciban 5 mil 428 pesos cada bimestre (equivale a 50 unidades de medida actual –UMA- vigentes), durante el primer año después de que hayan concluido la totalidad de sus créditos.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, periodista y titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información  https://comunicadores.mx/  la diputada priista que en las próximas semanas buscará la candidatura de su partido para competir por la presidencia municipal de Toluca, puntualizó que de aprobarse su propuesta el beneficio será para egresados de universidades públicas y privadas.

Sobre estas últimas, aclaró, la propuesta de Ley contempla un candado para que estudiantes y/o egresados de instituciones educativas privadas de nivel superior como el Tecnológico de Monterrey, Universidad del Valle de México (UVM), Universidad Anáhuac y/o Iberoamericana, entre otras que tiene bolsa de trabajo, no puedan acceder al beneficio y queden descartadas porque ya tienen sus propios mecanismos de apoyo económico a sus respectivos alumnos.

Paola Jiménez recordó que las y los jóvenes profesionistas, recién egresados, enfrentan una complicación mayor porque las empresas que pueden brindarles una oportunidad les exigen experiencia y esa premisa los pone en desventaja.

“Esta situación deja en desventaja a las y los jóvenes” universitarios, comentó tras sostener que el mercado laboral no está generando una oportunidad para que adquieran experiencia laboral a los egresados.

La iniciativa de la diputada del PRI que es vecina de Toluca, Paola Jiménez, también contempla la creación de un programa de certificación de habilidades profesionales; el programa integral de Primer Salario Profesional con servicios para la incorporación de las y los jóvenes egresados al ámbito laboral.

Lo anterior, dijo la legisladora, garantiza un proceso de profesionalización para las y los egresados y nuevos profesionistas de todas las disciplinas del conocimiento.

La diputada precisó que las y los beneficiarios de dicha ley, los jóvenes universitarios, para poder acceder al beneficio deberán contar con todo los créditos o unidades de aprendizaje de la licenciatura y/o equivalentes; así como con su certificado de estudios profesionales que acredite la conclusión del nivel profesional.

También establece que los potenciales beneficiarios sólo podrán realizar su trámite para acceder al programa dentro del año siguiente a haber egresado y no estar cursando el servicio social y/o estar realizando prácticas profesionales con remuneración y no ser beneficiario, económicamente, de algún otro programa público y que la institución de la que hayan egresado tenga reconocimiento oficial.

Por último, Paola Jiménez aclaró que su propuesta significa el .17% del presupuesto estatal, pues se estaría beneficiando a aproximadamente 20 mil estudiantes universitarios mexiquenses y consideró que el gobierno está obligado a impulsar políticas públicas que permitan consolidar a las zonas industriales y conectarlas con todos los egresados de las Universidades que están en la búsqueda de oportunidades y deseosos de adquirir experiencia.

Notas Relacionadas