jueves, julio 25, 2024
Invitan a jóvenes a colaborar en reconstrucción de Acapulco

Jóvenes Construyendo el Futuro incorpora a más de 2 mil aprendices en labores de rehabilitación en Acapulco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la incorporación de 2 mil 330 mujeres y hombres de 18 a 29 años al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes realizan labores de construcción, pintura y limpieza en Acapulco y Coyuca de Benítez, en colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como autoridades locales.

A la fecha han librado 220 kilómetros de calles y avenidas y retirado más de 18 mil toneladas de basura.

En conferencia de prensa matutina informó que la Secretaría de Bienestar registró 232 mil 345 viviendas censadas hasta la noche del miércoles 8 de noviembre. En este trabajo participan 2 mil 806 Servidores de la Nación.

Puntualizó que 2 mil 432 personas ya recibieron los pagos adelantados de los Programas para el Bienestar, como parte del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis.

El mandatario ofreció detalles de la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con empresarios del sector turístico de Acapulco, quienes se comprometieron a habilitar al menos 35 hoteles lo más pronto posible con motivo del Tianguis Turístico en abril de 2024 y un evento internacional de tenis. Ambos eventos contribuirán a la reactivación económica de la región.

En el encuentro planteó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, la posibilidad de generar acuerdos orientados a la pronta distribución de materiales de construcción y vidrios con los que se repararán daños en viviendas y comercios. Al respecto, reconoció la aportación de empresarios de Nuevo León en este propósito.

 “Nuestra solidaridad, nuestro respeto, reconocimiento a todos los que están ayudando en Acapulco, también a personas que, de manera anónima, están llevando ayuda”, expresó.

ENTREGA DE ENSERES Y DESPENSAS AVANZA JUNTO AL RESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS EN ACAPULCO

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer el informe de acciones enfocadas al apoyo y reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, donde el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han entregado hasta el momento mil 88 paquetes de los 250 mil paquetes enseres domésticos que incluyen: una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.

En un enlace en vivo la funcionaria detalló avances de diferentes dependencias que reportaron lo siguiente:

17 mil 804 canastas básicas entregadas por las Fuerzas Armadas en 53 colonias de Acapulco y Coyuca de Benítez.

336 mil 416 despensas entregadas; 883 mil 726 raciones de comida caliente en once cocinas comunitarias, 13 comedores comunitarios y 10 máquinas tortilladoras de las Fuerzas Armadas; 22 millones 191 mil 200 litros de agua y tres millones 354 mil 334 litros de agua purificada.

Restablecimiento del servicio eléctrico a nivel general; tres mil trabajadoras y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están dedicados a la reconexión a la red casa por casa en ambos municipios. También hay brigadas de empresas privadas enfocadas a restablecer completamente telefonía celular e internet.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha garantizado una dotación de 4 millones 952 mil litros de agua a través de pipas. El sistema de abastecimiento funciona al 65 por ciento. El desazolve de la red de drenaje alcanza 482 metros cúbicos. A la fecha da servicio con 193 pipas y 17 potabilizadoras.

La distribución de gas LP está restablecida en modalidad de tanque estacionario y doméstico.

58 gasolineras de Petróleos Mexicanos están activas.

15 sucursales bancarias y cuatro tiendas Chedraui brindan servicio a la población.

El gobierno de Guerrero atiende 12 refugios temporales con mil 490 personas.

De 149 escuelas afectadas, se han visitado 88 para registrar daños de cada plantel.

La Fiscalía General de Guerrero reporta 48 fallecimientos y 31 personas no localizadas.

33 mil 011 servidores públicos de los tres niveles de gobierno ejecutan tareas de apoyo y reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.

El presidente López Obrador llamó al Poder Judicial a concretar la entrega de 15 mil millones de pesos de sus fideicomisos para la reconstrucción de Acapulco, propuesta que fue aceptada por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, a través de una carta.

Notas Relacionadas