domingo, julio 25, 2021
JuanRo en campaña; deja sin respuesta Recomendación de Codhem

A pesar de que la CODHEM dio un plazo de 15 días para responder la recomendación del 23 de marzo de este año respecto de agresión a comerciantes, a la fecha no hay informes de que el gobierno municipal de Toluca ya la haya atendido.

El próximo 21 de mayo se realizará la primera  de cuatro audiencias de los siete comerciantes de Toluca detenidos el 22 de abril de 2020. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México confirmó que en su detención, los policías municipales se excedieron de la fuerza e incurrieron en la violación de sus derechos fundamentales.

Por ello, el pasado  23 de marzo emitió la Recomendación 3/2021  dirigida al alcalde ahora en campaña, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

A pesar de que le dio un plazo de 15 días para responder a lo que plantea dicha recomendación, a la fecha no hay informes de que el gobierno municipal de Toluca ya la haya atendido. En tanto, familiares, amigos y comerciantes preparan una marcha pacífica para el próximo 26 de mayo en protesta por la detención arbitraria de esas siete personas, entre ellas, tres mujeres.

De acuerdo a la investigación efectuada por la Codhem y que consta en el expediente CODHEM/TOL/437/2020 y sus acumulados, las siete víctimas fueron agredidas y detenidas por elementos de la policía municipal de Toluca, “para posteriormente ser presentados en las oficinas centrales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, instancia que inició proceso penal en su contra y determinó su traslado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Santiaguito en Almoloya de Juárez”.

En el texto de la Recomendación se refiere que: “el día de los hechos, las personas agraviadas fueron perseguidas por las calles del centro de la ciudad de Toluca, así como aledañas, derivado de un operativo implementado por las autoridades policiacas para verificar el cierre de los comercios no esenciales y evitar la instalación de vendedores ambulantes, en atención a las recomendaciones sanitarias implementadas para prevenir el incremento de contagios por la transmisión del nuevo coronavirus COVID-19.”

“No obstante,-continúa el texto-  el despliegue policiaco y la intervención de los efectivos de seguridad pública rebasó los límites de sus funciones, pues como lo informaron a esta Comisión las personas agraviadas (…) fueron increpados y agredidos físicamente por elementos de la policía municipal de Toluca, sin  justificación alguna…”

Uno de los agredidos, destaca la Codhem en su Recomendación, sufrió fractura de paladar que requirió  tratamiento clínico para colocación de férula dental. Además, tres de las detenciones se realizaron en lugares diferentes a las que reportaron los elementos policiacos, “teniendo lugar en las inmediaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en un autolavado, y frente al Poder Judicial del Estado de México”.

La Codhem destaca que  en el trayecto  hacia las instalaciones de la FGJEM, los detenidos recibieron golpes, insultos  y “tratos incompatibles con la dignidad humana”. Además, las tres mujeres fueron forzadas a una revisión corporal sin ropa  y a realizar sentadillas de manera injustificada.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: