miércoles, mayo 1, 2024
Justicia con perspectiva de género como prioridad

Irinea Buendía exige a profesionistas del derecho cumplir con su juramento: conducirse de forma ética y buscar la justicia.

Si el juramento de actuar conforme a la ley, hablar con la verdad y conducirse de manera ética y profesional que egresados de la licenciatura de derecho realizan cuando se gradúan, no lo van a cumplir porque no tienen un compromiso verdadero con la rectitud y justicia, pues “mejor que no se alquilen” en las instituciones públicas y/o privadas dónde están desempeñando alguna función relacionada con la seguridad y/o procuración de justicia, sentenció Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio el 28 de junio de 2010 a manos de su esposo, quien en un primer momento logró hacer pasar el deceso como un suicidio

No obstante, tras una permanente lucha jurídica que se prolongó por trece años, la señora Buendía, respaldada por el equipo de abogados de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), logró demostrar a todo el aparato de justicia del Estado de México y al país en general, que su hija de 29 años, había sido asesinada por su propio esposo, Julio César Hernández Ballinas.

Feminicida que en ese  momento desempeñaba un cargo directivo dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y por ello entorno a él se “tejió” un gran número de actos irregulares y de corrupción encaminados a encubrirlo.

“Si no tienen compromiso con ellos mismos, porque el día que se titulan ellos hacen un juramento, y si ellos realmente no le van a cumplir a la sociedad y, a ellos mismos primero, pues mejor que no se alquilen en donde están trabajando”, dijo la madre de Mariana Lima.

Irinea Buendía consideró que los profesionales del derecho que se desempeñan en la Fiscalía mexiquense, así como todas las instituciones similares que operan en el país, tienen una enorme  responsabilidad no sólo con la institución donde la laboran, sino con la sociedad a la que sirven, pero desafortunadamente su mal desempeño ha contribuido a que algunos lugares del país se hayan convertido en un gran cementerio.

“Desgraciadamente al Estado mexicano lo han convertido en un cementerio nacional”, dijo.

Precisó que algunos municipios están pintados de rojo por “la sangre de nuestras hijas derramada por parte de los sujetos asesinos”, feminicidas, que no se han cansado de seguir quitando vidas.

La señora Irinea Buendía sostuvo que todos aquellos egresados del derecho y, que en estos momentos tienen alguna responsabilidad con la tarea de frenar los feminicidios, están obligados a dar lectura y estudiar la sentencia de Mariana Lima Buendía, porque a través de ésta pueden estar en posibilidad de tener un buen desempeño en su función.

Puntualizó que dicha sentencia los obliga a seguir cada unos de los protocolos y lineamientos que se  establecieron para investigar con perspectiva de género todo deceso y/o homicidio de una mujer.

Lo anterior significa en la práctica que un supuesto suicido, atropellamiento fortuito, accidente automovilístico, casero, laboral, entre otras muertes de una mujer se indaguen bajo protocolos y mecanismos de feminicidio, ya que partiendo de esa premisa hay posibilidades reales que ningún homicidio doloso de una mujer quedé impune, como actualmente sucede en más del 90 por ciento de los casos de homicidios de mujeres.

Es de destacar que un Tribunal de Justicia con sede en Neza – Bordo ejecutó la sentencia de Mariana Lima Buendía, a través de la cual se establece que Julio César Hernández Ballinas, es penalmente responsable del feminicidio de su esposa.

La sentencia emitida fue de 70 años de prisión, así como la reparación integral del daño.

La señora Irinea Buendía, junto con integrantes de ONG’s, se da a la tarea de visitar Congresos de los 32 Estados que integran a México, para impulsar y presentar la iniciativa Ley Mariana Lima, la cual propone reformar los  Códigos Penales estatales para que todos los asesinatos de mujeres se investiguen con perspectiva de género.

Notas Relacionadas