miércoles, mayo 1, 2024
Violencia de género no disminuye con gobierno de mujeres

En violación y feminicidios Edomex ocupa el primer lugar:  Blanca Olvera

Para Blanca Ivonne Olvera Lezama, abogada penal y criminóloga, el arribo de mujeres a cargos políticos de alto nivel en gobiernos municipales, estatales y del ámbito federal, no implica, necesariamente, una disminución de las agresiones mortales y de todas aquellas conductas violentas contra las mujeres.

Recordó que desafortunadamente las políticas públicas en los tres niveles de gobierno no han logrado erradicar la violencia de género y prueba de ello, son las cifras oficiales más recientes que advierten un registro catastrófico para las mujeres, ya que en mayo se verificaron 2 mil 121 violaciones en México, lo que significó, sustancialmente, un incremento de casos en relación con el mes inmediato anterior, abril, periodo en que se cometieron 1,882 eventos.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular de la plataforma https://comunicadores.mx/ por donde se transmite el programa “De Análisis” de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, la también catedrática de la UNAM precisó que la referida cifra de violaciones significa que cada día se cometieron 71 actos.

Para el caso mexiquense las 229 carpetas de investigación iniciadas por el delito de violación simple, tan solo en el mes de mayo, coloca a la entidad en primer lugar; seguida de la Ciudad de México donde acontecieron 221 eventos, Nuevo León 142 e Hidalgo con 101 casos.

La maestra de la UNAM recordó que otra cifra que advierte la gran problemática que enfrenta la sociedad mexicana respecto a la violencia contra la mujer, son las 26 mil 319 denuncias iniciadas en mayo del presente año 2023, ante el Ministerios Públicos del fuero común de todo el país, por el delito de violencia familiar.

Dicho número, puntualizó, significa que cada veinticuatro horas 877 mujeres en México fueron víctimas de ese tipo de violencia.

Blanca Ivonne Olvera Lezama indicó que pese a la narrativa de algunos gobiernos respecto a que las cifras de violencia contra la mujer han disminuido, la población e incluso la misma autoridad no puede argumentar que hoy matan o agreden a menos mujeres que en años anteriores.

Consideró que el análisis se debe realizar partiendo de que el objetivo es que ninguna mujer sea sujeta a algún tipo de violencia y como hasta el momento, precisó, eso no ha sucedido, se le debe exigir a los gobernantes implementar acciones concretas de protección a las mujeres.

Consideró que los programas sociales del gobierno federal y estatal son muy generales, es decir no hay programas sociales focalizados a sectores específicos de la población, situación que no ha permitido resolver la problemática, opinó en relación a programas como Pensión para Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro o Salario Rosa, entre otros.

En este sentido la catedrática opinó que algunas mujeres que han estado llegando a ocupar posiciones relevantes en el gobierno, no cuentan con el conocimiento suficiente para entender el fondo de la problemática que aquejan a amplios sectores de las mujeres.

“En mucho casos no tienen idea de lo que es violencia de género”, expreso.

Evidenció que en más de una ocasión a las mujeres que están metidas en la política y al frente de áreas y dependencias clave para combatir la violencia contra la mujer en general, no cuentan con la preparación necesaria y prueba de ello es que dan lectura a discursos que contemplan conceptos feministas que no entienden.

Por ello, Olvera Lezama, se pronunció a favor de que la sociedad en su conjunto exija a las y los funcionarios públicos encargados de buscar soluciones a las múltiples problemáticas que enfrentan las mujeres, emprender acciones concretas que otorguen resultados inmediatos.

En este sentido, no descartó que la disminución de feminicidios, homicidios dolosos contra mujeres y de algunos otros indicadores delictivos donde las mujeres son víctimas, muestren una tendencia a la baja a partir de que, por ejemplo, no se están considerando la desaparición de las mujeres que a la postre aparecen sin vida.

Advirtió que muchos datos proporcionados por la misma autoridad respecto a la desaparición de mujeres son ambiguos, entre otras circunstancias, porque hacen recuento de décadas atrás, situación que no permite advertir si la desaparición de dicho sector de la población aumentó o disminuyó en los últimos años.

Ivonne Olvera lamentó que un amplio sector de las y los gobernantes tengan una narrativa de que todo va muy bien, pese a que la realidad es otra.

Notas Relacionadas