sábado, abril 20, 2024
La Universidad Digital del Edomex amplía su oferta educativa

Con 39 Unidades Académicas y 30 Centros de Estudios, la Universidad Digital del Estado de México ofrece Bachillerato General, Técnico Superior Universitario, Licenciaturas y Posgrados en línea.

Para el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, fortalecer la estrategia educativa es una prioridad, ya que busca que las y los mexiquenses tengan oportunidades de desarrollo para una vida digna y con bienestar, por lo que la Universidad Digital del Estado de México (UDEMEX) es una alternativa, ya que ofrece estudios en línea y a bajo costo.

Con El Poder de Servir, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación que encabeza Miguel Ángel Hernández Espejel, a través de la UDEMEX, amplía la oferta educativa con más y mejores programas; equipamiento tecnológico e infraestructura física; investigación científica y acompañamiento docente en línea.

En este sentido, Gabriel Cervantes Bello, encargado de despacho de Rectoría de la UDEMEX, explicó que este modelo de estudios no escolarizado es muy demandado, ya que no tiene fronteras físicas para atender a los estudiantes, gracias a su modalidad digital.

Actualmente, dijo, cuenta con una oferta académica más amplia que en 2022, multiplicando las posibilidades de crecimiento y especialización para la población mexiquense y mexicana, mediante sus 39 Unidades Académicas y 30 Centros de Estudios alrededor del Estado de México, lo que permite tener mayor alcance y ubicuidad territorial.

La UDEMEX es una de las 35 Instituciones de Educación Superior de Control Estatal donde se imparten dos Bachilleratos (uno propio y uno en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México): uno en Técnico Superior Universitario en Informática; cinco Licenciaturas: Psicología, Administración en Ventas, Informática Administrativa, Seguridad Pública y Tecnologías de la Información y Negocios Digitales.

También cuenta con programas de posgrado como: la Maestría en Innovación Empresarial, Tecnología Digital para la Educación y la de Administración Pública y Gobierno; asimismo, está por abrir el primer Doctorado en Gestión e Innovación Educativa.

Como resultado de los esfuerzos en capacitación de los docentes, de un Modelo Educativo más robusto, de nuevos y mejores contenidos académicos, así como de ofrecer nuestros servicios educativos con calidad y calidez, en 2023 incrementó la matrícula, con un registro de 4 mil 325 estudiantes, de los cuales mil 010 son de Bachillerato; 38 de Técnico Superior Universitario; mil 862 Licenciaturas y mil 415 Maestrías.

 “La UDEMEX ha impactado en la educación de los mexiquenses, en primer lugar, porque somos la única Universidad en línea del Gobierno del Estado; en segundo lugar, porque hemos tocado a más de 23 mil estudiantes, hemos capitalizado un modelo de educación digital.

 “Actualmente hay una creciente demanda por educación no escolarizada promoviendo la autogestión del tiempo, entonces, de esta manera brindamos oportunidades a las personas que tienen un trabajo o que tiene otras responsabilidades, para poder estudiar en línea, su bachillerato, su licenciatura, su maestría o próximamente un doctorado”, señaló Cervantes Bello.

Al explicar la oferta educativa alineada con la “Nueva Escuela Mexicana”, explicó que el modelo a distancia de la UDEMEX se basa en el constructivismo y humanismo, que permiten colocar al estudiante al centro del proceso de enseñanza–aprendizaje, favoreciendo el diálogo, el pensamiento crítico y la inclusión.

En este 2024, las Maestrías y Bachillerato se ofrecen en enero y septiembre, las licenciaturas en el mes de mayo, a excepción de Psicología que, al ser un plan semestral, se abrirá en el mes de agosto.

Mientras que Técnico Superior Universitario y la Licenciatura en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales por ser programas nuevos, se ofertarán en los tres periodos cuatrimestrales, enero, mayo y septiembre.

Con la finalidad de llegar a más mexiquenses, la UDEMEX realiza convenios de colaboración con diferentes organizaciones públicas y privadas que benefician la accesibilidad para los estudiantes interesados como: Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (CONALEP); Dirección General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México; Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM); Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) y Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX).

Así como: Nestlé Servicios Corporativos, SA de CV; Subsecretaría de Control Penitenciario (PPL); Robert Bosch México; Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo Del Gobierno del Estado de México; Secretaría de las Mujeres; Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También tiene convenios con 46 Ayuntamientos del Estado de México.

Notas Relacionadas