miércoles, julio 24, 2024
UAEMéx fortalece su oferta académica de posgrado

El H. Consejo Universitario aprobó la reestructuración de los proyectos curriculares de las licenciaturas en Turismo, Filosofía, Artes Teatrales, Ciencias de la Información Documental, así como en Lengua y Literatura Hispánicas.

Con el propósito de contribuir a la creación de nuevos conocimientos desde diferentes disciplinas a nivel superior, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aprobó la creación de diplomados superiores en las facultades de Arquitectura y Diseño, Antropología, Ingeniería, Contaduría y Administración, Derecho, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Artes, así como el Centro Universitario UAEM Texcoco.

Durante su sesión ordinaria correspondiente al mes de junio, encabezada por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, el máximo órgano de gobierno de la institución aprobó el programa académico del Diplomado Superior en Investigación Histórica en Ámbito Arquitectónico y Urbano, presentada por la Facultad de Arquitectura y Diseño, el cual será el primer programa con alcance internacional y se desarrollará virtualmente con docentes de arquitectura en Italia.

Además, se aprobó la creación del Diplomado Superior en Antropología de la Biomedicina y de la Salud Global, por parte de la Facultad de Antropología, que permitirá atender los procesos de salud-enfermedad desde un enfoque sociocultural y así generar nuevos conocimientos en otras áreas de esta disciplina, lo que fortalecerá la oferta académica de este espacio universitario.

De la Facultad de Ingeniería se aprobó el Diplomado Superior en Edificios Inteligentes, con el propósito de aportar una nueva modalidad de titulación para el estudiantado y, de esta manera, otorgar conocimientos propios de la nueva era tecnológica, pues en este programa se unirán campos de estudio como la ingeniería, sistemas energéticos sustentables, civil, mecánica, electrónica y en computación.

Asimismo, se aprobó el Diplomado Superior en Investigación Social Aplicada con Uso de Software Especializado, presentada por la Facultad de Contaduría y Administración y el Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo Social, orientado a egresados y estudiantes que busquen una nueva modalidad de titulación, así como personal académico de las ciencias económico administrativas y sociales.

Por su parte, el programa académico de Diplomado Superior en Juicio de Amparo del Centro Universitario UAEM Texcoco fue aprobado, con el fin de formar profesionales y servidores públicos capacitados para atender las necesidades sociales de la región y resguardar los derechos humanos de los grupos vulnerables. Este programa también brindará otras alternativas de titulación para el estudiantado de este centro.

En esta sesión fue aprobado el Diplomado Superior en Medios Alternos de Solución de Conflictos, de la Facultad de Derecho, el cual tiene el objetivo desarrollar herramientas como la mediación, conciliación y justicia restaurativa para profesionales de derecho, psicología, servicio social y educación; además, fungirá como opción de titulación y profesionalización en el área.

El Diplomado Superior en Nutrición de Bovinos y Ovinos, presentada por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, mejorará la atención de estas especies, su crecimiento, nutrición y desarrollo; además, permitirá a las y los profesionales brindar alternativas a productores y ganaderos que atiendan sus necesidades de producción animal y de productos alimenticios.

Por su parte, el Diplomado Superior en Estudios y Prácticas Curatoriales, que  se impartirá en la Facultad de Artes, contribuirá a la profesionalización en esta área que protege los bienes culturales y artísticos. Este programa también será una nueva forma de titulación y contribuirá significativamente a la mejora de prácticas en beneficio de la cultura.

El H. Consejo Universitario también aprobó la adenda para la apertura de una nueva sede de la Especialidad en Cirugía Maxilofacial en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” de la Secretaría de Salud de Michoacán y del Órgano Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán, presentado por la Facultad de Medicina, el cual formará más especialistas en esta disciplina y será impartida por personal académico altamente capacitado en el área.

Asimismo, fue aprobada la creación del proyecto curricular de la Licenciatura en Ingeniería en Inteligencia Artificial por la Facultad de Ingeniería, así como la reestructuración de los proyectos curriculares de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Turismo y Gastronomía y los centros universitarios UAEM Temascaltepec, Valle de Teotihuacan, Tenancingo, Texcoco, Zumpango y de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán.

También se aprobó la reestructuración de las licenciaturas en Filosofía, Artes Teatrales y Ciencias de la Información Documental de la Facultad de Humanidades; así como Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, en conjunto con el Centro Universitario UAEM Amecameca.

Finalmente, se aprobó la reestructuración del currículo del Bachillerato Universitario a Distancia 2012, presentada por la Dirección de Educación Media Superior y la Dirección de Educación Continua y Digital, así como los planes de desarrollo 2024-2028 para las Facultades de Química, Geografía, Enfermería y Obstetricia; y el Centro Universitario UAEM Amecameca.

 

Notas Relacionadas