domingo, junio 23, 2024
Las Mipymes comandan el mercado mexicano

Micro y pequeñas empresas detentan 88% de la participación económica en México.

Por Eduardo Alonso

El 88% de las empresas mexicanas en el sector de la construcción, industria manufacturera, comercio y servicios son pequeñas y microempresas de acuerdo con el más reciente estudio emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) impulsado por la ONU, el INEGI refiere que a través de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021, se puede establecer lo siguiente:  

De las 280 mil 489 empresas que había en 2021 con seis personas ocupadas o más en los cuatro sectores referidos, tenían la siguiente presencia cuantitativa: 6.9 % son medianas; 35.3 % pequeñas y 52.8 % microempresas.

El estudio del INEGI precisa que entre algunas de las características de las empresas medianas está el contar con un periodo de vida de 21 años o más de haber iniciado actividades; mientras que más de 65 % de las pequeñas y de 62 % de las microempresas tenían 11 años o más de haberse creado.

Otro dato relevante que destaca el estudio de INEGI sobre las micro, pequeñas y medianas empresas de México, indica que la persona que tomó las decisiones más relevantes sobre la misma, fueron:

El 61.2% el director (a) general o gerente; 19.9% socio, mayoritario (a) o fundador (a): un 10.8% algún familiar de la persona propietaria o fundadora y 5.5% la o el presidente del Consejo de Administración y 2.2% otro.

Uno de los datos más relevantes para los negocios también es aportado por el referido estudio de INEGI, pues precisa que el 46.6 % de las empresas micro, pequeñas y medianas ha solicitado algún financiamiento en alguna institución bancaria, financiera, proveedor u otro.

Es de destacar que del total de empresas que han solicitado financiamiento en alguna ocasión, 30.1 % lo solicitó en 2021.

Dicho indicador, solicitud de préstamo, con base en el tamaño de las empresas, registró el siguiente comportamiento: 44.3 % de las medianas, 30.6 % de las pequeñas y 24.5 % de las microempresas.

Por último, el estudio precisa que 39 mil 385 empresas solicitaron 181 mil 777 créditos, de los cuales 95% fue aprobado y sólo 5 % no. 

Notas Relacionadas