domingo, septiembre 20, 2020
Ley de Amnistía estatal sólo para inocentes

Con esta ley no se estaría liberando a personas que no lo merezcan: diputados.

En el Estado de México, la amnistía no procederá para delitos mayores o graves ni beneficiará a reincidentes, conforme a las iniciativas de Ley en la materia promovidas por los grupos parlamentarios de Morena y el Partido del Trabajo (PT) y remitidas el pasado jueves por la Diputación Permanente a las comisiones de Procuración de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y dictamen.

La primer propuesta de ley de Amnistía fue presentada por los diputados morenistas Max Correa, Gerardo Ulloa, Mariana Uribe y Liliana Golláz, quienes recordaron que el poder legislativo de la entidad ya tiene la atribución constitucional de conceder amnistía por delitos de la competencia de los tribunales estatales. Sin embargo hasta la fecha no hay una ley local que regule este procedimiento.

Igual que la ley de Amnistía aprobada por el congreso de la Unión, dijeron que el proyecto se enfoca en aquellas personas que siendo inocentes fueron privadas de libertad o bien que debido a los impactos sociales derivados de la pobreza se vieron en la necesidad de delinquir para sobrevivir.

El proyecto morenista aclara que con esta ley no se estaría liberando a personas que no lo merezcan, sino que se busca agilizar la salida de prisión con base en los supuestos establecidos en normas internacionales y propone que sea el poder judicial el que valore si una persona se encuentra en alguno de los supuestos para ser objeto de amnistía.

Además de que se crea un comisión especial en el congreso vigente únicamente durante el tiempo de la actual Legislatura que conocerá propuestas de organismos defensores de derechos humanos y solicitará la opinión de la FGJEM, de la CODHEM, poder ejecutivo y el judicial del estado de México.

Bajo ninguna circunstancia se otorgará amnistía a quienes hayan cometido un delito mayor o grave o que sean reincidentes o delincan con habitualidad porque, dijeron, “estamos comprometidos con proteger a la víctima y evitar a toda costa la revictimización.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: